Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Diciembre 2019 - 5:00pm

Bachelet advierte de grave rezago de mujeres afro en política latinoamericana

Las féminas de origen africano han sido “invisibilizadas” como consecuencia de la discriminación, según la alta comisionada de la ONU.

AFP
La expresidenta chilena abordó el tema en un seminario sobre mujeres afrodescendientes en América Latina, organizado por la vicepresidenta costarricense Epsy Campbell.
/ Foto: AFP

La participación de las mujeres en la vida política latinoamericana ha crecido fuertemente la última década, pero las de origen africano mantienen un severo rezago, alertó este martes en Costa Rica la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos destacó que las mujeres de origen africano han sido "invisibilizadas" en medio del auge de la participación femenina en la política latinoamericana.

"Esta casi invisibilidad de mujeres afrodescendientes en los estratos de toma de decisión es una consecuencia de la discriminación (...) en el acceso a educación de calidad, a estudios superiores, a la salud y a un trabajo y salario decentes", explicó.

La expresidenta chilena (2006-2010 y 2014-2018) abordó el tema en un seminario sobre mujeres afrodescendientes en América Latina, organizado por la vicepresidenta costarricense Epsy Campbell, primera mujer negra en ocupar ese cargo en la región.

Bachelet citó un estudio reciente de la Cepal en los siete países con mayor presencia de afrodescendientes en América Latina, el cual exhibió la baja participación de mujeres negras en los parlamentos de la región.

Las cifras de 2013 citadas por el estudio indican que la participación de mujeres afrodescendientes en la actividad parlamentaria de esos siete países iba de 3,65% en Ecuador a ninguna en Colombia y Costa Rica.

En Brasil, apenas 1,36% de los legisladores eran mujeres afrodescendientes, que son 25% de la población.

Bachelet advirtió que la subrepresentación no es la única dificultad que enfrentan las mujeres afrodescendientes cuando deciden participar en la vida pública.

"Cuando una mujer afrodescendiente decide actuar y participar en política, son comunes los ataques, las amenazas, los discursos de odio cargados de estereotipos negativos de raza y género que buscan frenar sus avances", indicó.

Llamó por ello a las sociedades latinoamericanas a rechazar esa violencia política y "deshacernos de ideas infundadas de superioridad racial y de género".

En el mismo sentido, la vicepresidenta Campbell destacó que "las mujeres afrodescendientes enfrentamos una realidad absolutamente compleja".

Citó que enfrentan mayor desempleo, menor acceso a recursos productivos y "violencia estructural e institucional" que limita su acceso a servicios como salud y vivienda.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a motorizado de seis balazos en Tibú

La víctima era conocida como 'Pirulo' y, al parecer, era hermano de un hombre al que mataron el domingo en ese municipio.

Cortesía
Economía
Artículo

La inflación de Cúcuta se desaceleró en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor fue de -0,05% el mes pasado.

La Opinión
Publicidad
Política
Video

Revocarán pruebas para personero en seis municipios

Irregularidades y desorden durante la aplicación del examen llevaron a la decisión.

+ Deportes
Artículo

Ardila participará en final de la serie de desarrollo del PGA Latinoamérica

El golfista cucuteño viene de ganar bronce en los Juegos Nacionales.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Omitir un pare, causa de fatal colisión en Pamplona

María de los Ángeles Barrera murió en Cúcuta, luego de dos días del trágico accidente.

Cortesía
Cultura
Artículo

‘La generación sin nombre’ sigue viva

Ese grupo de poetas de diferentes regiones logró un cambio radical de la prosa colombiana.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Mujeres de Juan Frío tejen y cuentan sus vivencias

La Fundación 5ta con 5ta Crew lideró un proceso de memoria histórica en ese corregimiento, en Villa del Rosario.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Todo fue una confusión: gobernador sobre queja de deportistas

Anelfi Balaguera visitó a los nortesantandereanos que participan en los Juegos Paranacionales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Captores me pidieron perdón: contratista del ICBF secuestrada en Tibú

Yolanda Ramírez duró cinco días en cautiverio por parte de presuntos guerrilleros del Eln.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan hombre degollado y a otro al fondo de un abismo

Los cuerpos fueron encontrados zonas boscosas de Pamplonita y Toledo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.