La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU
La expresidenta de Chile pidió crear una instancia internacional que reúna pruebas sobre los crímenes contra los rohinyá.
Image
AFP
AFP
Lunes, 10 de Septiembre de 2018

Michelle Bachelet, quien acaba de asumir como alta comisaria de Derechos Humanos de Naciones Unidas, fue la primera mujer en llegar dos veces a la presidencia de Chile, tras sufrir la tortura y el exilio por la dictadura.

Desde que asumió sus funciones al frente del Alto Comisionado de Derechos Humanos, la socialista de 66 años fustigó la condena a 7 años de cárcel de dos periodistas birmamos de la agencia Reuters, exigiendo su liberación inmediata y denunciando una “parodia de justicia”. Los dos periodistas están detenidos por haber investigado una masacre de musulmanes rohinyás por el ejército birmano.

Bachelet, urgió además en Ginebra a crear una instancia internacional encargada de reunir pruebas sobre los crímenes más graves cometidos en Birmania contra la minoría musulmana rohinyá para acelerar la celebración de juicios.

En su primera intervención ante el Consejo de Derechos Humanos, Bachelet exhortó al Consejo a adoptar una resolución y someter el tema a la Asamblea General para que lo apruebe, a fin de que se pueda establecer ese mecanismo, como en el caso de Siria.

Así mismo, también aceptó reunirse con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien debe pronunciar hoy un discurso en Ginebra. La situación del país petrolero es sin duda una de las primeras pruebas para su nuevo cargo.

Bachelet participa desde este lunes en Ginebra en la 39 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Temas del Día