La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Bachelet anuncia proceso para una nueva constitución para Chile

La nación necesita una carta magna “nacida en democracia y que exprese la voluntad popular”, expresó la presidenta.

La presidenta Michelle Bachelet anunció la noche de este martes el cronograma para iniciar el proceso para establecer una nueva Constitución en Chile, lo cual es una tarea priorizada en su programa de gobierno.

"La actual Constitución tuvo su origen en dictadura, no responde a las necesidades de nuestra época. Ella fue impuesta por unos pocos sobre la mayoría, por eso nació sin legitimidad y no ha podido ser aceptada como propia por la ciudadanía", señaló la mandataria en una intervención en cadena nacional de televisión.

Agregó que "Chile necesita una mejor Constitución, nacida en democracia y que exprese la voluntad popular, una legítima y respetada por todos, que la convierta en un motor de unidad nacional y eso es lo que consistentemente ha venido demandando la ciudadanía y es uno de los principales compromisos por los que fui elegida".

Señaló que "es cierto tras el retorno a la democracia le hemos introducido cambios importantes, que han atenuado su carácter autoritario, pero aún tiene mecanismos que obstaculizan el pleno ejercicio de la democracia y que no pueden ser eliminados con nuevos intentos parciales".

Según Bachelet, el proceso de educación cívica comprometido para redactar el proyecto de la nueva Constitución se inicia a partir de ahora y se extenderá hasta marzo del próximo año.

Explicó que, a fines de 2016, se presentará un proyecto de ley de reforma al Capítulo 15 de la Constitución, que es el que definirá los quórums y procedimientos para las reformas a las distintas disposiciones del mismo texto.

Santiago | Xinhua Colprensa

Miércoles, 14 de Octubre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día