Formulario de búsqueda

-
Lunes, 8 Julio 2019 - 1:41pm

Bachelet, "impactada" por condiciones de detención de inmigrantes en EEUU

“Detener a un niño puede tener graves consecuencias sobre su salud y desarrollo”, expresó la Alta Comisionada de la ONU.

Tomada de Twitter
Para Bachelet, "toda privación de libertad de los migrantes y refugiados adultos debería ser una medida de último recurso".
/ Foto: Tomada de Twitter

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo este lunes estar "profundamente impactada" por las condiciones de detención de los migrantes en Estados Unidos, subrayando por otro lado que no habría que separar nunca a los niños de sus familias.
   
"Como pediatra, pero también como madre y exjefa de Estado, estoy profundamente impactada de que unos niños sean obligados a dormir en el suelo en instalaciones superpobladas, sin acceso a cuidados de salud o a alimentos adecuados y en malas condiciones sanitarias", declaró Michelle Bachelet en un comunicado.
   
"Detener a un niño, aunque sea por períodos breves y en buenas condiciones, puede tener graves consecuencias sobre su salud y su desarrollo. Piensen en los daños causados cada día si se deja que esta situación alarmante perdure", agregó.
   
"En la mayoría de casos, los migrantes y refugiados se aventuraron en peligrosos viajes con sus hijos en busca de protección y dignidad, lejos de la violencia y del hambre. Cuando finalmente creen que llegaron en condiciones de seguridad, se ven separados de sus seres queridos y encerrados en condiciones indignas", insistió Bachelet. "Esto nunca tendría que pasar en ninguna parte".
   
Varias órganos de derechos humanos de Naciones Unidas han advertido que la detención de niños migrantes podría constituir un trato cruel, inhumano o degradante, prohibido por el derecho internacional.
   
En mayo, 144.000 personas fueron recluidas en centros de detención por la policía fronteriza. Pero no hay suficiente espacio en esos sitios ni en los centros de acogida donde normalmente se transfiere a los menores y familias.
     
"Último recurso"
   
Un informe del Departamento de Seguridad Interior estadounidense (DHS), que controla a la policía fronteriza, admitió la semana pasada que hay una "sobrepoblación peligrosa" en muchos centros de acogida de migrantes clandestinos, principalmente centroamericanos que huyen de la violencia y la miseria en su país.
   
Para Bachelet, "toda privación de libertad de los migrantes y refugiados adultos debería ser una medida de último recurso".
   
"Si la detención tiene lugar, tendría que durar lo mínimo posible", señaló, pidiendo a las autoridades que encuentren medidas "no privativas de libertad" para migrantes y refugiados.
   
El comunicado indica además que personal enviado por el Alto Comisionado a México y a América Central documentó "numerosas violaciones de derechos humanos y abusos contra los migrantes y los refugiados en tránsito". 
   
Estas personas son víctimas del uso excesivo de la fuerza, de la privatización arbitraria de libertad, de la separación familiar o de expulsiones arbitrarias, según la ONU.
   
Esta crítica de la Alta Comisionada tiene lugar al día siguiente de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara que algunos periodistas podrán acceder a los centros de detención de migrantes, cuyas condiciones precarias y de hacinamiento fueron objeto de críticas en los últimos días.
   
"Empezaré a mostrar algunos de estos centros de detención a la prensa. Quiero que la prensa entre y los vea", dijo el domingo el mandatario a periodistas.
   
Los diarios The New York Times y The El Paso Times publicaron el sábado un artículo que describía una estación de la Patrulla Fronteriza en Clint, Texas, desbordada por cientos de niños vestidos con ropa sucia y encerrados en celdas llenas de enfermedades. Trump calificó el texto de "engaño".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Ejército Nacional localiza depósito ilegal de Los Rastrojos

El depósito fue localizado en la vereda Puerto León.

Cortesía
Colombia
Artículo

Suben a 18 los muertos por explosión de camión cisterna

Dos de los heridos dieron positivo de COVID-19.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Vacunas no causan la muerte de animales

A la fecha han sido vacunados un promedio de 17.000  perros y gatos en Cúcuta.

Cortesía
Colombia
Artículo

Fiscalía, Dane y Alcaldía de Medellín deben entregar información a la JEP

El plazo es de 10 días  para entregar información que permita complementar los casos de desaparición forzada en la Comuna 13.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Detenidos tras frustrado robo de una camioneta

Los policías activaron un plan candado para ubicar el vehículo que se movilizaba sobre el anillo vial oriental.

Policía
Cúcuta
Artículo

Taxistas protestaron y lograron acuerdos fijos

Exigen a la administración municipal garantías para el desarrollo legal y seguro de su trabajo.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Municipios PDET tendrán plan de electrificación

Estos proyectos beneficiarán a 5 municipios PDET (Sardinata, Tibú, El Carmen, El Tarra y San Calixto).

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Nuevo Puente Mariano Ospina Pérez es un hecho

El nuevo puente Mariano Ospina Pérez tendrá una inversión de 23 mil millones de pesos, incluida la interventoría.

Cortesía
Publicidad
Deportes
Artículo

Fernando Alonso volverá a la Fórmula 1 con Renault en 2021

La duración del contrato de Alonso, que cumplirá 39 años el 29 de julio, no fue precisada.

Archivo / La Opinión
Mundo
Artículo

López Obrador agradece a Trump no tratar a México como colonia

Es la primera reunión de los mandatorios desde el inicio de la pandemia. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.