Escuchar este artículo

Biden apoya compensar a familias migrantes separadas por política de Trump

Sábado, 6 de Noviembre de 2021
El presidente demócrata prometió durante su campaña una política migratoria más "humana".

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este sábado que está de acuerdo con otorgar compensaciones financieras a las familias de migrantes que "perdieron" a sus hijos por la política de "tolerancia cero" con la migración aplicada por su antecesor, Donald Trump.

Lea aquí: Festival de música en Estados Unidos terminó en tragedia

"Si por la política aberrante del gobierno anterior, cuando usted atravesó la frontera, de manera legal o ilegal, y usted perdió a su hijo, que desapareció, usted merece alguna forma de compensación, sin importar las circunstancias", dijo Biden en una conferencia de prensa tras la aprobación de su amplio plan de inversión en infraestructura.

"Qué forma tomará, no tengo idea", agregó.

El Wall Street Journal publicó a comienzos de octubre que el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional estaban en proceso de negociar con las familias de migrantes que presentaron demandas acuerdos financieros de hasta 450.000 dólares por persona.

Lea además: "Enorme bola de fuego" engulló a 92 personas

Biden, que calificó esta semana esas afirmaciones de "basura", desmintió los montos.

"Las cifras divulgadas por los medios son más altas de las que pueden ser alcanzadas por cualquier acuerdo", había dicho el jueves una portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

El presidente demócrata prometió durante su campaña una política migratoria más "humana" tras la era de Trump.

La política de "tolerancia cero" consistía en iniciar procesos penales contra toda persona que entrara ilegalmente por la frontera con México. Y como consecuencia, los padres fueron colocados en centros de detención sin sus hijos y algunas familias nunca llegaron a ser reunidas.

Lea también: Europa vuelve a ser el epicentro de la pandemia

Un total de casi 4.000 niños migrantes fueron separados de sus familias. Más de 2.000 no se habían aún reencontrado con sus familiares a comienzos de junio de 2021.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
AFP
AFP

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas