Escuchar este artículo

Bielorrusia acusa a Occidente de "provocar" crisis migratoria

Miércoles, 10 de Noviembre de 2021
De igual forma, acusa a Polonia de violentar a migrantes.

Bielorrusia acusó el miércoles a Occidente de orquestar la actual crisis migratoria en la frontera polaca, donde se encuentran varados miles de inmigrantes que desean llegar a la Unión Europea, lo que ha aumentado las tensiones.

"Ante una quinta ronda de sanciones, de la que ya hablan en Occidente, el pretexto utilizado esta vez es la crisis migratoria provocada por la UE y sus miembros limítrofes con Bielorrusia", dijo el jefe de la diplomacia bielorrusa, Vladimir Makei, en una reunión con su homólogo ruso en Moscú. 

Le puede interesar: ONU alerta del fuerte aumento de hambruna en el mundo

Makei destacó que esperaba un "trabajo reforzado" con Rusia, su principal aliado, incluyendo "una reacción conjunta" ante "actos inamistosos" dirigidos a Bielorrusia. 

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se mostró de acuerdo y afirmó que Minsk y Moscú habían reforzado su "colaboración efectiva para contrarrestar la campaña contra Bielorrusia desatada por Washington y sus aliados europeos en las organizaciones internacionales". 

Miles de migrantes que intentan entrar en Polonia están actualmente varados en la frontera con Bielorrusia en un clima gélido.

Se han desplegado tropas en ambos lados, lo que hace temer una escalada. 

Durante meses, los europeos han acusado a Minsk de expedir deliberadamente visados de tránsito a estas personas, principalmente de Oriente Medio, para desestabilizar la Unión Europea.

Según Bruselas, el presidente bielorruso está alimentando esta crisis en venganza por las sanciones impuestas a su régimen tras el aplastamiento de un movimiento opositor después de su disputada reelección en agosto de 2020.

El martes, el primer ministro polaco acusó al líder ruso Vladimir Putin, principal aliado de Minsk, de ser el "patrocinador" de la ola de inmigrantes. 

Image
Cientos de migrantes desesperados están atrapados en temperaturas bajo cero en la frontera

 

ONU denuncia una "situación intolerable" por crisis de migrantes 

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet calificó este miércoles de "situación intolerable" la crisis de migrantes en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, y reclamó un acceso humanitario "inmediato".

"Exhorto a los Estados concernidos a tomar medidas inmediatas para desactivar y resolver esta situación intolerable conforme a las obligaciones que tienen en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y de los derechos de los refugiados", dijo Bachelet en un comunicado.

Conozca: Colombianos ahora tienen más requisitos para entrar a EE. UU.

Bachelet afirmó que "cientos de hombres, mujeres y niños no deben ser obligados a pasar una noche más en un clima glacial sin refugio, alimento, agua y cuidado médicos adecuados".

"Las respuestas fuertemente centradas en la seguridad y la política de los dos lados -incluyendo el mayor despliegue de tropas- y la retórica incendiaria que las acompaña, no hacen más que exacerbar la vulnerabilidad y los riesgos a los cuales se ven enfrentados los migrantes", denunció.

Polonia anunció este miércoles que lanzó una redada contra los migrantes congregados en la frontera con Bielorrusia, deteniendo a 50 de ellos, y acusó a Minsk y Moscú de haber organizado una crisis en las puertas de Europa.

Unos 3.000 a 4.000 migrantes, principalmente kurdos de Medio Oriente, están aglomerados desde hace varios días en una zona boscosa de la frontera oriental de la Unión Europea, bajo temperaturas gélidas y ante un importante dispositivo polaco destinado a impedirles el paso.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas