Formulario de búsqueda

-
Martes, 25 Septiembre 2018 - 3:59pm

Bill Cosby fue enviado a la cárcel por abuso sexual

El actor estadounidense de 81 fue condenado a casi cuatro años de prisión.

AFP
Bill Cosby salió esposado de la corte, en mangas de camisa y vistiendo sus famosos tirantes.
/ Foto: AFP

El actor estadounidense Bill Cosby fue condenado este martes a entre tres y diez años de cárcel por agresión sexual por un juez de Pensilvania, quien ordenó su encarcelamiento inmediato.
   
El actor, de 81 años, había sido declarado culpable en abril de drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand, de 45, en su mansión de Filadelfia hace 14 años. 
   
Cosby, que no mostró ninguna reacción al escuchar la sentencia, deberá ejecutar la pena en aislamiento. Podrá solicitar la libertad condicional después de purgar al menos tres años, y la petición será revisada por una comisión especial. Si es rechazada, puede presentarla nuevamente una y otra vez hasta transcurrir un máximo de 10 años en prisión. 
   
Joseph Green, su abogado, anunció que apelaría la condena y solicitó la libertad bajo fianza para su cliente hasta que se resuelva la apelación. Pero el juez se la negó y ordenó su detención inmediata. 
   
Así, Bill Cosby, de 81 años, salió esposado de la corte, en mangas de camisa y vistiendo sus famosos tirantes. 
   
Antes de la sentencia, la defensa ya había solicitado que Cosby cumpliera su condena bajo arresto domiciliario, pero el fiscal del condado de Montgomery, Kevin Steele, aseguró que el condenado no era elegible para esta forma de cumplimiento de la pena. 
   
La sentencia de 3 a 10 años es significativamente inferior a los 30 años de reclusión criminal a los que se enfrentaba inicialmente el actor, antes de que el lunes el fiscal y la defensa alcanzaran un acuerdo para que los tres cargos que originalmente pesaban contra él se juntaran en uno, lo que redujo automáticamente la pena.
   
El juez ordenó además que el excomediante, físicamente disminuido y casi ciego, fuera incluido de por vida en el registro de depredadores sexuales violentos de Pensilvania.
   
¿Un punto de inflexión para #MeToo? 

Un primer juicio por el mismo caso celebrado el año pasado fue anulado luego de que el jurado no pudiera alcanzar un veredicto unánime tras 52 horas de deliberaciones.
   
Cosby estaba desde entonces en arresto domiciliario tras pagar una fianza de un millón de dólares.
   
Aunque el abogado ya anunció que apelará la condena de este martes, es otro paso en el descenso al infierno del actor desde 2014. 
   
Respetado, querido por millones de personas y muy galardonado, honrado con títulos honorarios y rico, Bill Cosby era considerado una de las figuras morales más importantes de la comunidad negra en Estados Unidos. 
   
Pero desde que ese año surgió la primera acusación, más de 60 mujeres salieron de su silencio y contaron el presunto abuso sexual del que fueron víctimas por parte de "padre de Estados Unidos", que entró en los hogares de todo el mundo en 1984 como Cliff Huxtable, el afable padre de familia en la serie "El show de Bill Cosby" (1984-1992). 
   
No obstante los hechos alegados eran viejos y habían prescrito, menos un solo caso, el de Constand, que fue a juicio. 
   
Bajo la lluvia, el martes por la mañana, solo había afuera dos personas alentando al actor, cuyo rostro desapareció de las pantallas de todo el país al excluirse de la programación de todos los canales los capítulos repetidos de "The Cosby Show". 
   
Intentando un último gesto de dignidad, un sonriente William Henry Cosby Jr levantó ostensiblemente la barbilla cuando un admirador le gritó: "íMantén la cabeza en alto, Bill!". 
   
Su condena constituye un hito para los movimientos #MeToo y Time's Up, a pesar de que Bill Cosby fue acusado en diciembre de 2015, dos años antes de que estallara el caso Weinstein, que fue el germen de ambos movimientos contra el abuso sexual y el sexismo. 
   
Aun resta ver qué ocurre con el juicio contra Harvey Weinstein, cuya fecha aún se desconoce. Hasta la fecha, aparte Weinstein, ninguno de los hombres poderosos denunciados por abuso o acoso desde hace un año ha sido procesado. 
   
Según la Red Nacional de Víctimas de Violación, Asalto Sexual e Incesto (RAINN), poco más del 2% de las denuncias de violación culminan en una condena.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cúcuta juega contra Jaguares 0-0

Los motilones necesitan sumar puntos para alejarse del descenso.

Cúcuta Deportivo
Colombia
Artículo

Senador Iván Cepeda dice que no hará presencia en la indagatoria a Uribe

La diligencia está programada para el próximo 8 de octubre.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Buscan a niña que desapareció en Trigal del Norte, por temor a un castigo

Quien tenga información de la menor puede comunicarse al 123 de la Policía.

Cortesía
Fútbol
Artículo

El Real Madrid gana 3-1 en Vigo, con James en el banco

La victoria le sirve para tener tres puntos de margen sobre su gran rival, el Barcelona.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Conmoción en Medellín por asesinato de 3 menores en menos de una semana

El último caso fue el de Marlon Andrés Cuesta, de 6 años, a quien hallaron muerto y atado de pies y manos.

Colprensa
Economía
Artículo

Nueva prima a la canasta familiar afectaría subsidios de cajas de compensación

La prima, ahora no sería pagada con dinero adicional de las empresas, sino con los aportes que hacen actualmente.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El colombiano Iván Sosa, bicampeón de la Vuelta a Burgos

El ciclista cruzó la meta con un tiempo de 3:33.53.

@Movistar_Team
Cultura
Galería de imagenes

Así se vive el Ballet al Parque en Cúcuta

Hasta este domingo hay actividades en diversos puntos de la ciudad.

Alfredo Estévez
Publicidad
Fútbol
Artículo

Luis Suárez podría estar fuera de las canchas un mes

La lesión del uruguayo se une a la de Leo Messi.

AFP
Zona verde
Artículo

Hielo marino del Ártico cargado de microplásticos

Encontratron bolitas, filamentos, nailon, entre otros.

Pixabay / Referencial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.