Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 31 Julio 2019 - 12:35am

Boicotean e interrumpen discurso de Donald Trump

El presidente se autoproclamó como “la persona menos racista del mundo”, pero los resultados de las encuestas dicen lo contrario.

AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
/ Foto: AFP

El presidente Donald Trump denunció el martes los “horrores” de la esclavitud al conmemorar el nacimiento de la democracia estadounidense, pero su discurso fue interrumpido y boicoteado por legisladores estatales negros, en medio de acusaciones de racismo en contra del mandatario.

Trump ha estado en el ojo de la tormenta últimamente por comentarios considerados denigrantes hacia los afroestadounidenses y minorías étnicas, y la controversia lo siguió a Jamestown, Virginia, donde hace 400 años colonos ingleses establecieron su primera legislatura local

Pero los legisladores negros del estado de Virginia boicotearon la conmemoración por considerarla “empañada” por Trump. 

“Es imposible ignorar el emblema del odio y el desdén que representa el presidente”, dijeron en un comunicado, en el que denunciaron la “retórica racista y xenófoba” de Trump.

En su discurso, Trump rindió homenaje a la creación en 1619 de la primera asamblea legislativa en Jamestown, instalada para gobernar la incipiente colonia inglesa, precursora de la democracia estadounidense. 

También señaló que, junto con los primeros colonos, llegaron los primeros esclavos africanos, lo que convirtió a Jamestown en un símbolo no solo de libertad sino de esclavitud masiva. 

“Recordamos a todas las almas sagradas que sufrieron los horrores de la esclavitud”, dijo Trump, a la que definió como un “bárbaro comercio de vidas humanas”. 

El “menos racista del mundo”

Apenas una hora antes, el presidente había mostrado poca moderación al partir de la Casa Blanca. “Soy la persona menos racista del mundo”, declaró a periodistas.

Pero dijo que el reverendo Al Sharpton, el último en ser blanco de sus ataques, sí lo es, y siguió criticando a Baltimore, una ciudad portuaria cercana a Washington con una población mayoritariamente negra dominada hace varios años por políticos demócratas.  Durante el fin de semana, Trump describió a Baltimore como un “desastre infestado de ratas y roedores” no apta para seres humanos y culpó de esto a Elijah Cummings, el demócrata que representa a gran parte de la ciudad en el Congreso.  

“Es racista”, según encuesta

Un 51% los votantes en Estados Unidos piensa que el presidente Donald Trump es racista, según una encuesta publicada este martes que reveló que entre los latinos esta percepción sube a un 55%. 

Según el sondeo de la Universidad de Quinnipiac, entre los votantes blancos esta impresión baja a un 46%, mientras un 80% de los electores negros cataloga al mandatario como racista. 

El fin de semana, Trump atacó con dureza al decano congresista negro Elijah Cummings, muy crítico de la política migratoria del presidente, y calificó a su distrito en Baltimore, de población mayoritariamente negra, como un lugar “infestado de ratas”. 

Antes este mes el mandatario también generó polémica por sus declaraciones contra un grupo de congresistas demócratas del ala más progresista del partido y que pertenecen a minorías. 

Sus comentarios contra ese grupo conocido como el “Escuadrón” -incluyendo comentarios en los que les decía que regresaran a sus países- le valieron una moción de condena en la Cámara de Representantes

Durante el gobierno de su predecesor, Barack Obama, Trump agitó el debate político defendiendo una teoría según la cual Obama no había nacido en Estados Unidos. Su campaña hacia la Casa Blanca estuvo también marcada por insultos contra los mexicanos. 

Si se analizan los datos por sexo, las mujeres son más proclives que los hombres a calificar de racista al presidente, con un 59% de las mujeres frente a un 41% de los hombres. El sondeo de Quinnipiac entrevistó a 1.306 votantes en todo Estados Unidos, entre el 25 y el 28 de julio, con un margen de error de 3,4 puntos. Este martes, el presidente de Estados Unidos se defendió ante los periodistas en la Casa Blanca, asegurando que es “la persona menos racista del mundo”. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Plan de Desarrollo de Cúcuta llega con ambiente favorable a su aprobación

El documento será votado este miércoles en la plenaria del Concejo.

Archivo La Opinión
Pamplona
Artículo

Policías en Pamplona, guardianes de los perros abandonados

Las mascotas sufren el abandono por la pandemia de coronavirus.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Fue instalado el Consejo Departamental de Paz

En esta ocasión tuvo que hacerse de manera virtual, por cuenta del aislamiento obligatorio.

Cortesía
Frontera
Artículo

En La Parada parece que no hubiera pandemia

En este sector de Villa del Rosario no se respetan las medidas de bioseguridad.

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

Capataz desaparecido en Puerto Santander fue hallado asesinado

Reyes Antonio Guerrero fue ultimado en territorio venezolano.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Aplazan proceso de reapertura de iglesias

En Cúcuta, las religiones siguen afinando sus protocolos de bioseguridad por la COVID-19.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Se endurecen medidas para detener la COVID-19 en Cúcuta

En el Hospital Erasmo Meoz se aumentará en 106 las camas UCI.

Mario Caicedo
Judicial
Artículo

Matan a joven en Juan Frío, tenía un brazalete del Inpec

En medio del ataque a bala en plena calle resulta herido otro hombre.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Evalúan avance del Acueducto Metropolitano de Cúcuta

Los trabajos fueron retomados a principios de mayo con todos los protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan parte de una pierna en Caño Picho

Areneros que trabajan cerca a la cárcel de Cúcuta vieron el resto óseo en el río Pamplonita.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.