La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Bolsonaro confía en ganar en primera vuelta y Haddad y Gomes en ir a balotaje
Este domingo Brasil elige a su nuevo presidente. 
Image
EFE
Domingo, 7 de Octubre de 2018

El ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos para las presidenciales de este domingo en Brasil, dijo confiar en que será elegido sin necesidad de disputar una segunda vuelta, en tanto que Fernando Haddad y Ciro Gomes, sus principales rivales, afirmaron que esperan ir al balotaje.

"Se decide hoy (domingo)", afirmó el ultraderechista, un polémico candidato por ser defensor de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones machistas, racistas y homófobas. 

Estas declaraciones se dieron cuando Bolsonaro votó, siendo esta su primera aparición pública desde que fue acuchillado en un mitin el 6 de septiembre pasado. Estuvo tres semanas hospitalizado y este domingo aparentó buen estado de salud y caminó sin dificultades, pero estaba visiblemente más delgado.

Las elecciones más imprevisibles desde que Brasil recuperó la democracia en 1985 se han caracterizado por la polarización entre Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad, quien sustituyó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Haddad, por su parte, manifestó que confía en que estará en la segunda vuelta y que podrá vencer al balotaje debido a que Bolsonaro ya no podrá huir de los debates y de exponer sus proyectos.

"Tenemos mucha confianza de que habrá una segunda vuelta y eso es muy bueno para Brasil", afirmó el candidato del PT antes de votar en un colegio en el que escuchó cacerolazos de algunos vecinos.

Ciro Gomes mostró la misma confianza y se dijo muy optimista con la posibilidad de que una remontada le permita quedar entre los dos candidatos más votados para ir a la segunda vuelta.

"Estoy muy optimista y con mucha esperanza de que Brasil sea iluminado por Dios en esta hora tan difícil y que el pueblo pueda ser el instrumento que Dios usará para que la Nación brasileña pueda protegerse de la violencia y el radicalismo", aseguró tras votar en la ciudad de Fortaleza, de la que fue alcalde.

El laborista se considera una alternativa para acabar con la actual polarización y la radicalización.

Temas del Día