La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Bolsonaro pide a Venezuela que no "dé guarida" al Eln

El presidente de Brasil llamó a su par colombiano para solidarizarse tras el ataque terrorista en Bogotá.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió este viernes a Venezuela que no "dé guarida" en su territorio a "esos terroristas" de la guerrilla del Eln, a la cual el gobierno de Colombia culpa del mortífero ataque con coche bomba en una academia de policía en Bogotá.

"Nos gustaría que Venezuela no diera guarida, protección, a esos terroristas del Eln", declaró el mandatario en un breve mensaje grabado en video.

La Fiscalía colombiana denunció que líderes del grupo se refugian en Venezuela, pero el gobierno del presidente Iván Duque dijo no tener evidencia que involucre a funcionarios venezolanos.

Bolsonaro, que pretende liderar a nivel regional la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo además que llamó Duque para "solidarizarse" tras "el ataque terrorista" del Ejército de Liberación Nacional (Eln), la última guerrilla activa de ese país.

"Nos gustaría que ese grupo depusiera las armas y dejara en libertad a los incontables secuestrados que tiene en su poder", expresó el mandatario.

El atentando es un golpe casi mortal a los diálogos de paz que el gobierno y la guerrilla sostienen desde 2017 y que están en punto muerto desde agosto.

Según el ministro de Defensa Guillermo Botero, el acto terrorista contra la escuela de cadetes, que mató a 20 estudiantes de entre 17 y 22 años, fue cometido por un experto en explosivos del Eln, identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años y quien pereció en el atentado.

Entre los fallecidos hay una cadete ecuatoriana. También hubo 68 heridos, incluidos tres menores de edad, según la policía. Nueve personas siguen hospitalizadas.

De momento, el Eln no se ha pronunciado sobre las acusaciones. El influyente líder chavista Diosdado Cabello negó la implicación de Caracas y condenó el ataque.

Image
AFP
AFP
Sábado, 19 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día