Formulario de búsqueda

-
Jueves, 18 Junio 2020 - 3:27am

Bolton afirma que Trump pidió a China ayuda para su reelección

Al filtrarse partes del libro de Bolton a la prensa, los abogados de la Casa Blanca afirmaron que el material era información clasificada.

AFP
John Bolton, polémico exasesor de seguridad de Trump.
/ Foto: AFP
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidió a su par chino, Xi Jinping, ayuda para lograr su reelección en los comicios de noviembre, según extractos de un explosivo libro de John Bolton, su antiguo asesor de Seguridad Nacional, divulgados este miércoles.

De acuerdo con los extractos, publicados por los diarios The Washingron Post, The New York Times y The Wall Street Journal, Bolton afirma que al margen de la cumbre del G-20 en Osaka, en junio de 2019, Trump "sorprendentemente dirigió la conversación (con Xi) a las elecciones presidenciales de Estados Unidos".

Agrega que aludió "a la capacidad económica de China para afectar las campañas en curso, suplicándole a Xi que se asegurara de que ganara" la elección del 3 de noviembre.

En la conversación, Trump subrayó la importancia de los agricultores estadounidenses y de "cómo un aumento de las compras chinas de soja y trigo" podría impactar en el resultado del comicio.

Demanda para bloquear el libro

Por otra parte, el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, presentó el martes una demanda judicial para tratar de evitar la publicación del libro del exasesor de seguridad nacional John Bolton, que según extractos revela "el caos" en la Casa Blanca.

La demanda, presentada en el tribunal federal de Washington DC, dice que Bolton no ha dejado que el texto sea examinado, lo que significa que su libro estaría en "incumplimiento claro" de los acuerdos que firmó para conseguir el cargo y obtener acceso a información clasificada. 

El libro, titulado "The Room Where It Happened: A White House Memoir", será puesto a la venta el 23 de junio.

Lea También: Trump recalca su derecho a indultarse en caso de injerencia rusa en su campaña

Bolton, controvertido por sus opiniones de línea dura sobre Irán, Rusia y Venezuela, entre otros temas, ocupó el estratégico puesto de asesor del Consejo de Seguridad Nacional (NSC en inglés) de la Casa Blanca entre abril de 2018 y septiembre de 2019.

Se fue después de estar en desacuerdo con el acercamiento diplomático de Trump con algunos adversarios, en particular con Corea del Norte y los talibanes de Afganistán, y desde entonces la relación entre ambos se ha vuelto especialmente hostil.

A principios de este año, al filtrarse partes del libro de Bolton a la prensa, los abogados de la Casa Blanca afirmaron que buena parte del material era información clasificada.

Pero la editorial Simon y Schuster dijo que seguiría adelante con la publicación: "Este es el libro que Donald Trump no quiere que lean", señaló en un comunicado.

Según los editores, Bolton alega que Trump cometió una serie de delitos pasibles de juicio político más allá de presionar al gobierno de Ucrania para que investigara al rival político del presidente, el demócrata Joe Biden. 

Pero la administración Trump dice que Bolton viola las reglas básicas de confidencialidad que debía respetar al negarse a esperar a que el NSC revise el texto, como era requerido. 

El NSC encontró "cantidades significativas de información clasificada que le pidió al Demandado que eliminara", señala el expediente judicial, pero el "Demandado aparentemente no quedó satisfecho con el ritmo de la revisión del NSC". 

"Sin que el Demandado avisara previamente al NSC, informes de prensa revelaron que el Demandado y su editor habían resuelto publicar el libro el 23 de junio, sin completar el proceso de revisión previa a la publicación", indica el expediente. 

"En pocas palabras, el Demandado llegó a un acuerdo con Estados Unidos como condición para su empleo en uno de los puestos de seguridad nacional más sensibles e importantes del Gobierno de Estados Unidos y ahora quiere incumplir ese acuerdo", apunta.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

La OMS advierte que dos millones de personas podrían morir por COVID-19

En todo el mundo, la pandemia ha causado 985.707 muertos desde que surgió en China a finales del año pasado.

AFP
Cúcuta
Artículo

Festival de Talentos Junior premia virtualmente a sus ganadores

20 años desarrollando el liderazgo de los jóvenes de la región.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado ‘Valemía’ quien sería el último integrante de 'Los Maracuchos'

En allanamiento  fue realizado por efectivos de la Sijin con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales.

Cortesía
Economía
Artículo

¿Cúcuta, preparada para un nuevo día sin IVA?

Proponen el 30 de octubre porque está alejado del viernes negro en noviembre y de la temporada navideña. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Encargo de Herrera tiene bajo la lupa a 10 concejales

La Procuraduría decidió abrirles investigación formal, con el fin de determinar si incurrieron en alguna irregularidad.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

¿Cuántos colombianos estarían dispuestos a recibir la vacuna contra COVID?

El 69 % de colombianos aseguró estar dispuesto a recibirla.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Caso Juliana: Investigación de Fiscalía será adelantada con enfoque diferencial

Se adelantan las labores investigativas preliminares y actos tendientes a establecer con exactitud lo sucedido.

Colprensa
Política
Artículo

Funcionarios que no reporten obras inconclusas serán sancionados: Contraloría

El Registro le permite a la Contraloría realizar cruces de información para vigilar, en tiempo real, el desarrollo de estas obras.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

MinTic lanza programa de empoderamiento digital para las mujeres

El programa impactará a 11.500 mujeres que participarán del curso ‘Mujeres Líderes de la Transformación Digital’.

Colprensa
Política
Artículo

Diputado Luis Alberto Otero mantiene su curul en la Asamblea

Logró demostrar que no había lugar a decretar la nulidad de su elección.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.