Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Octubre 2017 - 6:42pm

Bomberos batallan "catastróficos" incendios en California que no ceden

En Santa Rosa, y también en Sonoma, barrios enteros quedaron reducidos a cenizas.

AFP
El departamento del sheriff de Sonoma dijo el miércoles que ha recibido cerca de 600 reportes de personas desaparecidas.
/ Foto: AFP

Bomberos de todo Estados Unidos unían esfuerzos en una dura batalla contra los peores incendios forestales de California en años, que ya mataron a 23 personas y por ahora no parecen ceder.

Vientos secos y casi huracanados azotan la región del vino, obstaculizando los esfuerzos de los miles de bomberos exhaustos que tratan de contener los 22 incendios que han arrasado con 68.800 hectáreas.

Y el servicio nacional del clima pronosticó en algunas áreas vientos de hasta 80 km/h y que las "condiciones climáticas críticas para un incendio" continuarán durante el fin de semana.

La orden de evacuación se mantiene en los condados vitivinícolas de Napa y Sonama donde cientos de personas perdieron sus hogares por la tormenta de fuego.

Las autoridades informaron a los residentes de Calistoga, una pueblo-resort de 5.000 personas en Napa, y Geyserville, de 800 personas en Sonoma, que debían salir de sus casas y buscar refugio en otro lugar.

Las evacuaciones en Santa Rosa, también en Sonoma, afectaron a unas 175.000 personas. Al final, barrios enteros quedaron reducidos a cenizas.

"Hemos tenido incendios en el pasado, este es uno de los mayores, de los más serios", dijo el gobernador de California, Jerry Brown, el miércoles. "Esto no ha terminado".

Veintitrés muertos se han reportado hasta ahora -13 en el condado de Sonoma, seis en Mendocino, dos en Yuba y dos en Napa- pero las autoridades estiman que esta cifra aumentará.

El departamento del sheriff de Sonoma dijo el miércoles que ha recibido cerca de 600 reportes de personas desaparecidas.

Unos 300 fueron localizados y se espera que el resto esté bien pero no haya podido entrar en contacto con sus familiares por el mal estado de las redes de comunicación.

"Evento catastrófico"

Más de 300 equipos de bomberos de estados vecinos y el resto del país se movilizan a California para ayudar en el combate de las llamas.

Un total 73 helicópteros, 30 aviones cisterna y 8.000 están en la línea de fuego, informó el jefe de los bomberos de California, Ken Pimlott.

"Esto es serio, crítico, un evento catastrófico", dijo Pimlott. "Nuestro objetivo principal es llevar esos recursos a los incendios".

Pimlott explicó que los efectos de una sequía de cinco años sirve de combustible para los incendios.

"Tenemos literalmente vegetación explosiva", indicó.

Miles perdieron sus casa y 25.000 fueron evacuados solo en Sonoma, según cifras oficiales.

Más de 3.500 casas y comercios quedaron destruidas, incluidas varias bodegas en Sonoma y Napa, corazón de la producción de vino en California.

El presidente Donald Trump declaró estado de desastre mayor en California, liberando fondos y recursos federales para encarar la situación, mientras que el Brown declaró estado de emergencia en ocho condados.

Michael Desmond es uno de los cientos de residentes del barrio Coffey Park de Santa Rosa que perdieron sus casas.

"Me siento violado, como asaltado por un ladrón", dijo este hombre de 63 años mientras observaba los escombros de lo que una vez fue la casa donde creció. 

Entre las bodegas más perjudicadas están William Hill Estate Winery en Napa, Signorello Vineyards, Stags' Leap y Chimney Rock.

Los incendios forestales son comunes en el oeste de Estados Unidos durante la estación de sequía en los meses más calientes, pero este año están entre lo más letales de la historia.

El incendio en el parque Griffith en Los Ángeles en 1933 mató al menos a 29 personas y 25 murieron en el de Oakland Hills dos años antes.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Las plantas reaccionan a la anestesia como los humanos y los animales

El estudio encontró que las plantas expuestas a estas sustancias perdieron sus movimientos naturales.

Archivo La Opinión
Fútbol
Artículo

Partidazos en octavos de la Champions

Entre los duelos definidos están Real Madrid-París SG y Chelsea-Barcelona.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

"Big Little Lies" será la gran protagonista televisiva en los Globos de Oro

La historia habla de tres mujeres cuyas vidas perfectas se ven oscurecidas por un siniestro asesinato.

AFP

Estados Alterados abrirá el concierto de Depeche Mode

La presentación será el próximo año, el 16 de marzo.

Publicidad
Colombia
Artículo

Los cafetales de Colombia, una esperanza de empleo para venezolanos en crisis

 La mano de obra del vecino país es bienvenida en la caficultura porque el año pasado se estimaba que había un déficit nacional de 60.000

Archivo La Opinión
Política
Artículo

Juzgado revive Circunscripciones de Paz

El presidente del Senado deberá enviar el proyecto a la Presidencia de la República para su promulgación.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Descubra aquí los 'fuertes' nominados a los Globos de Oro

Los premios se entregarán el próximo 7 de enero.

Archivo AFP
Tecnología
Artículo

Ya está en Colombia el celular que produce objetos en 3D

Crear recuerdos en este formato para compartirlos con amigos o mandarlos a imprimir ahora está a un click de distancia.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Mintransporte trabaja en reglamentación para controlar las fotomultas

Próximamente Cúcuta también tendrá sistema de fotodetección electrónica.

Archivo La Opinión
Viral
Video

"¿Por qué me acosan?", el video viral de un niño en EEUU

El pequeño recibió una ola de apoyo, incluso de reconocidos artistas, tras denunciar ser víctima de bullying.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.