La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Brasil advierte a Venezuela de no tomar “medidas unilaterales” por disputa con Guyana

El presidente Lula da Silva llamó al mandatario venezolano Nicolás Maduro para advertirle sobre su disputa con Guyana.

El presidente brasileño, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, instó telefónicamente este sábado a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, a no tomar “medidas unilaterales” que intensificarían la disputa fronteriza que mantiene con la vecina Guyana, informó su oficina.

“Lula enfatizó la importancia de evitar medidas unilaterales que podrían agravar la situación” en la disputada región de El Esequibo, un área sumamente rica en petróleo, indicó la presidencia brasileña en un comunicado, añadiendo que el mandatario había expresado la “creciente preocupación” de los países sudamericanos y llamado al diálogo para resolver el diferendo.


Le puede interesar: Festival Sueños de la Frontera, una apuesta por la integración


Se indicó que Lula expresó a su homólogo venezolano la “creciente preocupación” de ocho países sudamericanos, citando una declaración conjunta del jueves acordada al margen de una cumbre del Mercosur en Río de Janeiro -firmada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay- que pedía que “ambas partes negocien para buscar una solución pacífica” al diferendo territorial.

Lula reiteró ese llamado en su conversación con Maduro, proponiendo que el jefe de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) contacte a ambas partes para iniciar conversaciones sobre la disputa, según su oficina. Según la nota, Lula le dijo al gobernante venezolano: “Somos una región de paz”.

La tensión sobre el Esequibo se ha disparado desde que el gobierno de Maduro celebró un controvertido referendo el domingo pasado en el que el 95% de los votantes apoyó declarar a Venezuela como el legítimo dueño de la región, según los resultados oficiales.

Debido a las tensiones, Brasil decidió reforzar días atrás su presencia militar en la frontera con Venezuela y Guyana. Estados Unidos anunció el jueves ejercicios aéreos militares en Guyana.

 

“Es un mensaje del más allá”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el pasado viernes que la caída de un helicóptero en Guyana, que dejó cinco militares muertos, fue “un mensaje del más allá” en medio de la disputa que mantienen ambos países. 


Lea aquí: ¿Feminismo e ideología de género en los colegios? Florence Thomas habla al respecto


 


“Transmito mis condolencias al pueblo de Guyana y a las fuerzas militares, pero eso es un mensaje del más allá: no se metan con Venezuela, quien se meta con Venezuela se seca”, dijo Maduro durante un acto frente al palacio presidencial de Miraflores.

Además, agregó que “lamentablemente, tuvieron un accidente de un helicóptero e inmediatamente los medios de comunicación de Guyana me acusaron a mí de haber derribado ese helicóptero”, mostrando mapas de Venezuela con la inclusión del Esequibo desde la tarima donde se dirigió a simpatizantes. 

El jefe de las Fuerzas Armadas guyanesas, Omar Khan, manifestó a la AFP que no hay datos que “sugieran” que Venezuela haya tenido algo que ver en el siniestro en el que solo dos militares que se encontraban volando sobrevivieron.


Lea también: Más de 3.500 docentes se capacitaron en educación inclusiva y género


Las tensiones, que venían aumentándose desde 2015 tras el hallazgo de importantes yacimientos de la petrolera estadounidense ExxonMobil, fueron discutidas este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU, en una reunión convocada con carácter “urgente” a pedido de Guyana.

La reunión -a pedido de Guyana- se realizó a puertas cerradas y finalizó sin declaraciones o algún comunicado. 

Las delegaciones abandonaron la sala con rosas en la mano, ofrecidas por Ecuador, que preside el Consejo en diciembre.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP
Domingo, 10 de Diciembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día