Formulario de búsqueda

-
Sábado, 6 Octubre 2018 - 8:28pm

Brasil elige este domingo al nuevo presidente

En medio de una pronunciada polarización. 

AFP
Están habilitados 147,3 millones de electores.
/ Foto: AFP

Este domingo 147,3 millones de electores brasileños escogerán al nuevo presidente del país en medio de una pronunciada polarización que el ultraderechista Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad insistieron en llevar hasta las vísperas de los comicios.

De acuerdo con los sondeos el ultraderechista Jair Bolsonaro, que lidera la intención de voto, siguió creciendo y abrió una distancia de 14 puntos frente al socialista Fernando Haddad, su principal rival, según dos encuestas divulgadas este sábado.

Los sondeos, de las firmas Datafolha e Ibope, las más importantes del país, señalan que Bolsonaro tiene en la víspera de las elecciones una intención de voto del 36 %, mientras que Haddad, el sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa electoral, se estancó en el 22 %.

Para el Instituto Ibope, el respaldo al ultraderechista creció 4 puntos desde una encuesta similar del miércoles, cuando tenía 32 %, mientras que el del candidato del Partido de los Trabajadores (PT) cayó un punto en el mismo período, desde el 23 %.

Para Datafolha, en cambio, la intención de voto en favor de Bolsonaro sólo creció un punto frente a la de la encuesta que divulgó el jueves, cuando el polémico diputado tenía el 35 %, y la de Haddad se mantuvo estable en el 22 %.

De acuerdo con las dos encuestas, los dos líderes abrieron una amplia ventaja sobre los otros candidatos, ya que como tercer favorito permanece el laborista Ciro Gomes, que tiene 13 % en la encuesta de Datafolha y 11 % en la de Ibope.

Les siguen Geraldo Alckmin, el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con el 7 % en ambos sondeos, y la líder ecologista Marina Silva, con el 3 %.

De acuerdo con las dos encuestadoras, Bolsonaro tiene entre el 40 % y el 41 % de los votos válidos, es decir cuando son descontados del total los votos en blanco y los nulos.

La legislación electoral brasileña descarta los votos en blanco y los nulos y prevé una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor número de votos válidos, prevista para el 28 de octubre, en caso de que ninguno consiga más de la mitad de los sufragios.

Es decir que, según ambas firmas, Bolsonaro aún necesitaría crecer diez puntos para garantizar su elección como jefe de Estado el domingo sin necesidad de disputar una segunda vuelta.

Con esos cálculos, el ultraderechista, polémico por su defensa de la dictadura militar y sus declaraciones machistas, racistas, homófobas y xenófobas, lanzó el viernes una campaña en las redes sociales pidiendo el "voto útil" de los electores de candidatos sin posibilidades en los sondeos para poder terminar el pleito sin necesidad de segunda vuelta.

Teniendo en cuanta tan sólo los votos válidos, Bolsonaro tiene el 41 % según Ibope y 40 % de acuerdo con Datafolha, mientras que Haddad tiene 25 %, Ciro Gomes entre 13 % y 15 %; Alckmin 8 % y Marina Silva 3 %.

De acuerdo con las simulaciones de una posible segunda vuelta, Bolsonaro tiene una ligera ventaja sobre Haddad, aunque ambos candidatos están técnicamente empatados por el margen de error.

Mientras que para Datafolha, Bolsonaro obtendría el 45 % de los votos en la segunda vuelta y Haddad el 43 %, para Ibope el ultraderechista alcanzaría el 45 % y el socialista el 41 %.

Los dos sondeos coinciden en que el único candidato capaz de derrotar a Bolsonaro en una eventual segunda vuelta es Ciro Gomes, quien se impondría con 47 % al 43 % de su rival, según Datafolha, y con 45 % contra 41 %, de acuerdo con Ibope.

Así como lideran la intención de voto, Bolsonaro y Haddad también encabezan los índices de rechazo, cuando los electores dicen que no votarían por el candidato en ninguna hipótesis, lo que deja claro el grado de polarización de las elecciones.

El índice de rechazo de Bolsonaro es de entre 43 % y 44 % y el de Haddad de entre 36 % y 41 %.

Datafolha encuestó a 19.552 electores entre el jueves y este sábado e Ibope a 3.010 entre el lunes y el martes. Ambos sondeos tienen un margen de error de dos puntos porcentuales. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Las temperaturas en la región se sitúan por el momento por debajo de los 41 ºC.

AFP
Colombia
Artículo

Confirman silla vacía para Jesús Santrich en la Cámara de Representantes

La notificación formal al Partido FARC se estará dando la otra semana.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Nuevo presidente del Senado hace llamado a acabar la polarización

El nuevo dignatario, le planteó al gobierno de Duque, crear un cuerpo élite para garantizar la vida de los líderes sociales.

Colprensa
Política
Artículo

Independencia sin obstáculos, le anuncia nuevo presidente de la Cámara al Gobierno

Cuenca indicó además que el control político al gobierno será fundamental.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Batalla de ingenio

La batalla empezó antes del desfile de carrozas.

Mario Franco y Juan Pablo Cohen/La Opinión.
Mundo
Artículo

Protección de Cuba a Maduro no permite elecciones en Venezuela: Pompeo

El secretario de Estado de EE.UU. afirmó que es incomprensible que existan elecciones libres y justas si Maduro sigue en el poder.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Narcos en Sinaloa: ‘Cae uno y nace otro’

Ni la tasa de violencia ni el narcotráfico disminuirán en la región tras la condena del Chapo Guzmán.

AFP
Judicial
Artículo

Muerte en la vía a La Gabarra

El cadáver del hombre estaba sin documentos de identidad, y baleado. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.