La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Brasil llega tarde a vacunación contra la COVID-19
El gobierno de Bolsonaro negocia 360 millones de dosis para 2021.
Image
AFP
AFP
Viernes, 18 de Diciembre de 2020

Brasil es reconocido mundialmente por su capacidad de inmunizar a sus más de 210 millones de habitantes. Pero está quedando atrás en la carrera por la vacunación contra el coronavirus, en medio de la caótica gestión de la pandemia bajo el gobierno de Jair Bolsonaro.

El mandatario ultraderechista lanzó un plan para vacunar contra la COVID-19 a más del 70% de los ciudadanos en este país que ya suma casi 185.000 muertos por la pandemia, superado solo por Estados Unidos.

Y admitió que la pandemia, a la que había calificado de “gripecita”, “aflige” a los brasileños. El jueves, desbloqueó 20.000 millones de reales (unos 4.000 millones de dólares) para comprar vacunas, en pleno repunte de la enfermedad que mató ese día a más de 1.000 brasileños por primera vez desde fines de septiembre. Pero esos esfuerzos parecen encontrar su antídoto... en el propio Bolsonaro.

Lea aquí:

Gran parte del mundo no tendría acceso a vacuna contra COVID-19 hasta 2022

Ese mismo jueves, el excapitán del Ejército volvió a proclamar que no se inmunizaría y siguió sembrando dudas, recurriendo al repertorio del absurdo, sobre los efectos colaterales de las vacunas empezando por la de Pfizer/BioNTech, ya aplicada o autorizada en Reino Unido, Estados Unidos, México y la Unión Europea, entre otros países.

“En el contrato de Pfizer está bien claro: ‘no nos hacemos responsables por cualquier efecto colateral’. Si te vuelves un caimán, es tu problema”, afirmó.

La prédica parece encontrar eco. El porcentaje de brasileños dispuestos a vacunarse cayó del 89% en agosto al 73% en diciembre, según una encuesta de Datafolha.  Ante esa campaña antivacuna, la Corte Suprema decidió el jueves que los gobernadores pueden exigir su obligatoriedad. Expertos consultados por la AFP señalan, además, que el plan de Bolsonaro llega tarde y no presenta una fecha de inicio ni una estrategia de compra y distribución de vacunas en este país de dimensión continental.

“Perder el primer tren”

El gobierno negocia 360 millones de dosis para 2021, entre ellas 210 millones de la desarrollada por Oxford con la farmacéutica británica AstraZeneca y el instituto brasileño Fiocruz, que realizan pruebas en Brasil; 42 millones del conglomerado internacional Covax y más de 70 millones de Pfizer-BioNTech (EEUU/Alemania). Pero por el momento ninguna de ellas, ni la china Coronavac (en fase de pruebas en Sao Paulo), han pedido autorización de uso de emergencia o generalizado ante el organismo regulador sanitario brasileño (Anvisa). 

“Bolsonaro ha perdido mucho tiempo con su negacionismo, con sus batallas políticas con los gobernadores por las medidas de cuarentena, con su campaña contra la vacuna y su obligatoriedad”, afirma el infectólogo José David Urbáez, de la Cámara Técnica de Infectología del Distrito Federal de Brasilia.“Para echar a andar un programa así hay que haber negociado con las farmacéuticas mucho antes” y organizado “desde la compra de jeringas y algodón hasta la definición de la cadena de frío y los recursos humanos que se van a destinar”, agrega. Para Luiz Gustavo de Almeida, microbiólogo de la Universidad de Sao Paulo (USP), Brasil “perdió el primer tren” de las vacunas.

Le puede interesar:

COVID-19: 5 millones de nuevos contagios en América

Biden se aplicará la vacuna el lunes 

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, de 78 años, se vacunará el lunes contra la COVID-19 en un acto público para tratar de disipar el escepticismo sobre la seguridad de la sustancia, anunció el viernes su portavoz.

“El lunes, el presidente electo Joe Biden y (su esposa) Jill Biden recibirán una primera dosis de la vacuna Pfizer en Delaware”, dijo Jen Psaki. 

La vacunación se hará “en público”, remarcó, para “para enviar el mensaje de que la vacuna es “segura”. 

La futura vicepresidenta, Kamala Harris, se vacunará la semana siguiente.

El actual vicepresidente, Mike Pence, que ha estado coordinando la lucha contra la pandemia desde la Casa Blanca, recibió el viernes la vacuna Pfizer/BioNTech en un evento transmitido en vivo por televisión. “Construir la confianza en la vacuna es lo que nos trae aquí esta mañana”, dijo el vicepresidente después de ser vacunado.

Temas del Día