La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Brasil: políticos promueven xenofobia con venezolanos

Más de 1.000 venezolanos que acampaban en esta pequeña ciudad fueron expulsados por grupos de vecinos.
Fuerzas políticas tenebrosas exacerban con discursos de odio las tensiones migratorias en Brasil, en vísperas de unas complicadas elecciones. Las palabras son de Jesús López de Bobadilla, párroco de la localidad fronteriza de Pacaraima, donde el fin de semana se produjeron violentos ataques contra refugiados venezolanos.
 
“Brasil está en una situación política, económica y social delicada y todo es aprovechado”, reflexiona el religioso español, de 77 años, que lleva nueve años en Pacaraima. 
 
Más de 1.000 venezolanos que acampaban en esta pequeña ciudad del estado amazónico de Roraima fueron expulsados por grupos de vecinos que prendieron fuego a sus tiendas y ropas y los persiguieron con palos y cuchillos al grito de ¡Fuera! 
 
“Este episodio fue planeado, no fue un acto espontáneo. No me cabe la menor duda. Hay fuerzas políticas tenebrosas que se empeñan en pasar por encima de las dificultades del pueblo y aprovechar la xenofobia, que cada día es más fuerte, como elemento válido para las elecciones”, dijo  Bobadilla. 
 
La gobernadora de Roraima, Suely Campos, que busca la reelección, pidió en varias ocasiones cerrar provisoriamente la frontera a la entrada de venezolanos, alegando que el estado no cuenta con recursos para atender tamaño flujo de inmigrantes. 
 
Campos, del Partido Progresista (PP) repudió los incidentes y ordenó reforzar los efectivos de seguridad. 
 
Aumento de la delincuencia    
 
Según el padre Bobadilla, la población local en principio acogió a los inmigrantes, pero la llegada de venezolanos “delincuentes, que vienen a aprovecharse de la situación”, aumentó el clima de violencia y el rechazo a los extranjeros. 
 
“Justos pagan por pecadores. La población en cierta manera quedó harta de tanta violencia, de prostitución, de asalto a mano armada y homicidios. La xenofobia creció, también amparada en los intereses políticos”. 
 
Unificar política migratoria
 
La autoridad migratoria en Colombia planteó a Ecuador y Perú definir una política única frente a los venezolanos, tras advertir sobre el riesgo de una migración irregular por cuenta de la exigencia de pasaporte. Ahora, se están quedando represados en Colombia.
 
El director de Migración Colombia, Christian Krüger, reiteró la invitación a sus pares para que discutan el tema en una reunión esta semana. “El llamado es a que trabajemos de manera coordinada y tengamos unas políticas similares para atender este fenómeno”.
Image
AFP
AFP
Martes, 21 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día