La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cámara de EE.UU. impuso condiciones para la entrega de ayuda a Colombia

Las dos enmiendas deberán ser aprobadas por el Senado de Estados Unidos para hacerse efectivas.

Dos enmiendas aprobadas en las últimas horas por la Cámara de Representantes de Estados Unidos condicionan la entrega de ayuda a Colombia a que se cumplan los mandatos de la Corte Constitucional en materia de fumigaciones y que se investigue si esos recursos han sido utilizados para hacer seguimientos ilegales.

Las enmiendas, presentadas por los representantes Alexandra Ocasio Cortez y Jim McGovern buscan que haya una mayor lupa por parte de las autoridades estadounidenses sobre la ayuda que se entrega al país para la lucha contra las drogas.

La primera enmienda, de McGovern, establece que ninguna ayuda de Estados Unidos puede ser utilizada para adelantar actividades ilegales de inteligencia en Colombia y ordena, por ende, una investigación por parte de Estados Unidos del uso que se ha dado a los equipos adquiridos con recursos de inteligencia desde 2002.

Lea También: Trump envió mensaje a Colombia en el día de independencia

"Ningún equipo militar o de inteligencia o suministros transferidos o vendidos al Gobierno de Colombia bajo programas de asistencia en seguridad de Estados Unidos podrá ser usado para propósitos de vigilancia o inteligencia ilegal dirigida contra la población civil, incluidos defensores de derechos humanos, personal de justicia, periodistas u opositores políticos", dice la disposición.

La enmienda presentada por Ocasio Cortez ordena a su vez que ningún fondo destinado a la fumigación de cultivos ilícitos se podrá entregar a Colombia si no hay una demostración por parte del Gobierno de Colombia de que esta cumpliendo las regulaciones del país en esa materia.

En ese sentido, la enmienda se refiere al cumplimiento del fallo de la Corte Constitucional que establece que solo se pueden adelantar fumigaciones aéreas contra cultivos ilícitos, si está demostrado que esto no provocará daños a la salud de las personas que viven en la zona.

Las dos enmiendas deberán ser aprobadas por el Senado de Estados Unidos para hacerse efectivas.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 22 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día