Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 9 Octubre 2019 - 11:17am

Campesinos maltratan a un alcalde del sur de México por incumplir promesas electorales

El funcionario fue arrastrado unos metros por una camioneta y golpeado por la comunidad indígena.

@InfoChiapasMX
Las autoridades estatales de Chiapas, México, llegaron a Las Margaritas para poner orden tras los acontecimientos violentos hacia el alcalde por parte de la comunidad indígena.
/ Foto: @InfoChiapasMX

Enfurecidos miembros de una comunidad indígena del sur de México asaltaron un municipio y aprisionaron al alcalde, a quien maniataron y luego arrastraron varios metros con una camioneta, para exigirle que cumpla con las promesas que les hizo cuando estaba en campaña electoral, informaron autoridades.

El incidente ocurrió el martes en Las Margaritas, en el estado de Chiapas, cuando unos 30 campesinos indígenas de la comunidad Tojolabal, que viven en una zona rural del municipio, llegaron a la sede de la alcaldía armados con garrotes.

Según testigos, sometieron a los policías municipales que custodiaban el lugar y rompieron las puertas y las ventanas del inmueble para retener luego al alcalde, Jorge Luis Escandón.

El edil fue amarrado con lazos y sacado a empujones de la sede municipal. La turba trató de subirlo a la camioneta, pero antes lo ataron de las manos al vehículo y lo pusieron en marcha, arrastrándolo decenas de metros frente al local de la alcaldía.

Empleados municipales y policías salieron en defensa de Escandón, registrándose una batalla campal con los campesinos frente al municipio, en la que se usaron garrotes y toda clase de objetos contundentes. Tras la trifulca se logró liberar al alcalde y evitar que fuera llevado a Santa Rita El Invernadero, la zona de Las Margaritas donde viven los asaltantes.

La gresca dejó una decena de heridos y 11 detenidos que fueron entregados al ministerio público de la fiscalía de justicia indígena. Policías estatales de Chiapas llegaron a Las Margaritas para restablecer el orden.

El fiscal del estado, Jorge Luis Llaven, confirmó que Escandón fue rescatado por los policías y que se encuentra sano y salvo.

Llaven informó que la violenta protesta se dio "para exigir recursos públicos, sobre todo dinero en efectivo", según la nueva política de ayuda social, que contempla entregar directamente los recursos a los beneficiarios, instaurada por el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, como una manera de evitar actos de corrupción.

No es la primera vez que habitantes de Santa Rita El Invernadero realizan una protesta violenta. Hace cuatro meses también vandalizaron la sede del municipio, exigiendo al alcalde que cumpliera los compromisos que hizo en la campaña electoral de 2018.

Las Margaritas, un pueblo de 20.000 habitantes, se ubica a unos 50 km de la frontera con Guatemala.

Los alcaldes mexicanos, particularmente en zonas alejadas de los grandes centros urbanos, son víctimas recurrentes de agresiones tanto por conflictos con vecinos como por la acción de grupos del crimen organizado, que los fuerzan a servir sus intereses.

Según datos de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), desde 2006 han sido ejecutados más de un centenar.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Mundo
Artículo

Evo Morales se juega continuidad en peleados comicios

Carlos Mesa es el único candidato que puede hacer tropezar al mandatario.

AFP
Política
Artículo

Por lo menos 60 mil militares cuidarán las próximas elecciones

En Norte de Santander, Santander, Boyacá, sur de Bolívar y sur del Cesar, la Segunda División del Ejército tendrá 9.310 hombres.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia pide a CIDH determinar si reelección presidencial viola los DD.HH

La consulta se da en medio de una situación política de América Latina en la que varios mandatarios han sido reelegidos.

Colprensa
Mundo
Artículo

Tres muertos y toque de queda en tres regiones por graves disturbios en Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció el sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Encuentran un cuerpo en trocha fronteriza

En un sector cercano al puesto de Policía del Viejo Escobal.

La Opinión
Judicial
Artículo

Atacan camioneta de Huber Plaza, candidato a la Alcaldía de Toledo

Tres impactos de bala recibió el vehículo del aspirante, quien salió ileso.

Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Silvano Serrano, sin notificar

El candidato dijo que está cumpliendo sin novedad su agenda de campaña.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Carmen Villalobos y Sebastián Caicedo dieron el sí en el altar

La novia lució un hermoso y largo vestido blanco con un sexy escote en su pecho.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan cuerpo dentro de una caneca, en la entrada al Carmen de Tonchalá

Las autoridades están llevando a cabo el levantamiento.

Cortesía
Judicial
Artículo

Detenido edil de la comuna seis de Cúcuta, por presunta estafa

Luis Francisco Puerto Díaz vendría exigiendo $1’200.000 para la adjudicación de vivienda de interés social.

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.