La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Candidatos presidenciales marchan codo a codo al balotaje en Costa Rica

Hay un empate técnico entre el pastor evangélico Fabricio Alvarado y el exministro oficialista Carlos Alvarado.

El predicador evangélico Fabricio Alvarado y el exministro oficialista Carlos Alvarado llegan en un cierre fotográfico al balotaje del 1 de abril en Costa Rica, sin un claro favorito en una encuesta divulgada este viernes.

La consulta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) indica que Fabricio Alvarado, un exdiputado del conservador partido Restauración Nacional, tiene 43% de apoyo entre los que están decididos a votar frente a 42% de Carlos Alvarado, postulado por el oficialista Partido Acción Ciudadana (centroizquierda).

El 15% restante se declara indeciso, según la encuesta del CIEP, adscrita a la Universidad de Costa Rica (UCR).

"Esta es la diferencia más pequeña que se ha registrado entre los candidatos", comentó el politólogo Rónald Alfaro, investigador del CIEP. "Hay una alta probabilidad de que el resultado de la votación sea muy cerrado", agregó.

"Este es un cierre de fotografía, no está claro a nivel estadístico quién sería el ganador entre estas dos propuestas antagónicas", comentó a AFP el politólogo Gustavo Araya, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

La consulta se hizo del 19 al 21 de marzo entre 1.202 personas y tiene un margen de error de 2,8 puntos en más o en menos.

Entre los encuestados, 31% indicó que no votaría en el balotaje del 1 de abril, una fecha que coincide con Domingo de Pascua, en el cierre del tradicional período vacacional de Semana Santa.

Fabricio Alvarado, de 43 años, fue el más votado en la primera vuelta con 24,9%, seguido de Carlos Alvarado, 38 años con 21,6%.
   
"Pequeños ajustes"
   
Los dos candidatos son periodistas, jóvenes, con vocación musical y comparten el mismo apellido, pero no tienen relación familiar.

Araya consideró que los indecisos podrían inclinarse por "pequeños ajustes" que hagan los candidatos en los próximos días para atraer nuevas adhesiones o formular propuestas que capten al segmento de electores que no se ha inclinado por la propuesta conservadora de Fabricio Alvarado o la agenda progresista de Carlos Alvarado.

La encuesta anterior del CIEP, divulgada el 6 de marzo, también apuntó un empate técnico con una pequeña ventaja para el exministro, con 41% de apoyo entre los decididos a votar, y 39% para el candidato evangélico, pero las cifras se estrecharon en el sondeo de este viernes.

La nueva consulta indica que el exministro oficialista recibe más respaldo entre personas que votaron por otros partidos en la primera ronda, el 4 de febrero, mientras que el predicador tiende a captar más apoyo entre quienes se abstuvieron en esa votación.

El apoyo a Fabricio Alvarado tiende a ser más sólido entre hombres, personas con nivel educativo bajo, mayores de 55 años y aquellos radicadas en las tres provincias costeras.

Su rival es más fuerte entre mujeres, menores de 34 años, personas con educación superior y pobladores de las provincias centrales del país, según la encuesta.

El sondeo también indica que Fabricio Alvarado presenta un nivel de rechazó más alto, con 37% de los consultados que indican que nunca le darían su voto, y 25% que nunca votaría por su contrincante. 

Image
AFP
AFP
Viernes, 23 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día