Formulario de búsqueda

-
Jueves, 17 Enero 2019 - 4:20pm

Caravana migrante atraviesa puente hacia México con renovada esperanza

Ya está entregando las primeras tarjetas con finalidad humanitaria.
AFP
La mayoría de los migrantes son hondureños.
/ Foto: AFP

La nueva caravana de migrantes centroamericanos, la mayoría de ellos hondureños, se encontraba este jueves aguardando su paso a México, en la frontera guatemalteca de Tecún Umán, en el departamento de San Marcos.

Los primeros integrantes la caravana arribaron en la mañana al río Suchiate que divide Centroamérica de Norteamérica para comenzar con las diligencias y registros para documentar su ingreso a México y solicitar asilo en dicho país.

Alrededor de un centenar de personas avanzaban a lo largo de una disciplinada hilera humana, tal y como ordenó el personal del Instituto Nacional de Migración de México, que ya está entregando las primeras tarjetas con finalidad humanitaria, documento que otorga el acceso a empleo y servicios de salud básicos en territorio mexicano.

La dependencia gubernamental indicó que acelerará el trámite de dichas tarjetas, tratando de que se resuelvan en 5 días en lugar de en los 30 que suele demorarse habitualmente.

En el parque de Ayutla, San Marcos, a un kilómetro de distancia del puente que atraviesa el río, había al mediodía de este jueves unas 300 personas, misma cantidad que los migrantes haciendo fila para poder ingresar a territorio mexicano.

Acan-Efe constató que las autoridades migratorias permitían el paso en grupos de cinco personas o por núcleos familiares.

Sentada, rodeada de su esposo e hijos de tres y un año de edad, Michelle Martínez (25) realizaba una videoconferencia con sus padres, les contaba del viaje y de cómo habían sido atendidos en un centro de Salud en Guatemala, donde le entregaron a la familia unas medicinas.

Sus padres viven en la ciudad de la que partieron: Comayagua, Honduras, contó Martínez a Efe, mientras descansaba del fuerte sol y a la espera del siguiente grupo de migrantes que aún estaba en camino, unos ya en territorio guatemalteco, otros a la espera de pasar la frontera de Agua Caliente, Honduras.

La noche del miércoles, más de medio millar de migrantes hondureños durmió en la ciudad de Guatemala, en la Casa del Migrante y en un albergue transitorio en el Paraninfo Universitario instalado por estudiantes de la Universidad de San Carlos (pública).

Ancianos, mujeres, hombres y niños acamparon mientras voluntarios les donaron alimentos y ropa, aunque muchas de las familias viajeras se tuvieron que quedar en la calle.

A primera hora de este jueves volvieron de nuevo a su caminata por el Anillo Periférico de la capital guatemalteca para enfilar por la carretera de la costa sur, en busca de llegar al río Suchiate y el paso fronterizo de Tecún Umán.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración, desde el pasado lunes hasta la noche del miércoles habían ingresado 1.219 hondureños a Guatemala, de los cuales 1.219 son hombres (1.030 mayores de edad), y 482 son mujeres (346 adultas).

Además, la entidad migratoria indicó que 107 salvadoreños habían ingresado en esos tres días, siendo 87 son de hombres, uno solo menor de edad, y 20 mujeres mayores de edad. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Un 75% se redujeron los accidentes de tránsito en la Semana Santa

La cifra se redujo este año a dos accidentes y un lesionado.

Policía
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Ruido del tráfico, segundo factor en el ambiente que más afecta la salud

En Bogotá, el 60% de la contaminación es generada por esta razón.

Colprensa
Política
Artículo

Para Norte de Santander hay proyectos de hidrocarburos

Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos habla de las posibilidades para el departamento en este campo.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Centro de capacitación Scalabrini está casi listo

Este lugar servirá para formar a colombianos retornados, desplazados e inmigrantes.

Cortesía
Región
Artículo

Teorama: falta ayuda para los ecosistemas

El alcalde dijo que "la recuperación es lenta porque no hay la responsabilidad ambiental de las empresas".

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan osamenta que sería de una mujer

Cerca de los restos óseos estaban estas prendas femeninas, que se presume puedan ser de la víctima.

La Opinión
Región
Artículo

Repudian amenaza contra líder social Milton Hostia

Organizaciones sociales piden a las autoridades resultados.

Suministrada
Publicidad
Judicial
Artículo

Hombre asesinado en zona rural de Tibú

El cuerpo fue hallado en el sector El Empalme de la vereda San Miguel. 

Cortesía
Cultura
Artículo

Aguas Kpital busca las mejores obras de arte

Entre el 20 y el 22 de mayo se hará la recepción de obras en la Torre del Reloj.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.