La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Carles Puigdemont acepta elecciones

Puigdemont no dijo cuándo volverá a España pero invitó a los independentistas a votar en las elecciones regionales del 21 de diciembre.

El presidente catalán destituido Carles Puigdemont, dijo en  Bruselas que no pedirá asilo político en Bélgica y defendió “ralentizar” el proceso de independencia de Cataluña para evitar la violencia.

“No estoy aquí para pedir asilo político”, sino “para poder reaccionar con libertad y seguridad”, dijo Puigdemont en conferencia de prensa, cuatro días después de la proclamación de la independencia, y al día siguiente de que la fiscalía española anunciara que lo demandará por rebelión y sedición, delitos que de manera combinada le podrían acarrear 45 años de prisión. 

No despejó las dudas sobre cuándo volverá a España. Puigdemont invitó a los independentistas a participar en las elecciones regionales del 21 de diciembre, despejando la duda de si boicotearía los comicios convocados por el gobierno central de Mariano Rajoy. 

Le puede interesar: El Gobierno de España tomó el control de Cataluña

En Cataluña se asentaba la idea del fracaso de la proclamación de la independencia y los dos principales partidos secesionistas ya confirmaron que participarán en las elecciones.

Es “una oportunidad más para hacernos oír, para hacernos oír en todas partes. Nosotros somos los campeones de la democracia, como demócratas no nos gana nadie”, dijo Oriol Junqueras, vicepresidente catalán destituido y líder de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), que lidera los sondeos.

Santi Vila, miembro del ejecutivo de Puigdemont  que renunció el jueves por oponerse a la declaración unilateral subrayó que “la proclamación fracasó”. “A los hechos me remito, si tenéis que tomar un avión haréis lo que haréis”, dijo a RAC1, aludiendo a que no hay control de fronteras.

Lea además: El Parlamento de Cataluña declara la independencia

Vila rechazó que engañaran a la gente: “no creo que podamos utilizar la palabra engaño, pero si que es cierto que tengo compañeros de gobierno que han exhibido una ingenuidad que sorprende a la edad que tienen”.

El Tribunal Supremo citó como investigada para jueves y viernes a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, tras admitir la querella de la fiscalía que la acusa de rebelión y sedición por tramitar la declaración de independencia, informó una fuente judicial. Al tomarles declaración, el magistrado Llarena Conde deberá anunciarles por cuáles delitos serán investigados finalmente. 

 

Image
AFP
AFP
Miércoles, 1 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día