Formulario de búsqueda

-
Jueves, 30 Marzo 2017 - 7:50pm

Carolina del Norte derogó "ley de baños" sobre personas transexuales

Esta ley ocasionó millones de dólares en pérdidas para el estado debido a los boicots de empresas.

AFP
Por razones opuestas, la comunidad LGBT tampoco está satisfecha con el nuevo texto.
/ Foto: AFP

El estado estadounidense de Carolina del Norte derogó el jueves la "ley de baños", acusada de discriminatoria de las personas trans, y la sustituyó por otra medida también criticada porque impide a las ciudades emitir ninguna ordenanza sobre el tema.

La llamada "ley de baños" (o HB2), que fue promulgada en marzo de 2016, obligaba a las personas trans a usar los sanitarios públicos que correspondían a su sexo de nacimiento y no a su identidad de género.

Esta ley desató una polémica nacional y ocasionó millones de dólares en pérdidas para el estado debido a los boicots de empresas, artistas y organizadores de eventos deportivos.

Tras su aprobación en ambas cámaras de la Asamblea General del estado, el gobernador demócrata Roy Cooper anunció el jueves que firmó la promulgación de la nueva ley.

"Hoy rechazamos la HB2. No fue un acuerdo perfecto ni mi solución favorita, pero un paso importante en nuestro estado", escribió en Twitter.

Pero la nueva versión no satisface a las organizaciones de derechos de las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero), que la acusan de ser tan discriminatoria como la anterior porque impide a las ciudades promulgar ninguna ley que proteja a los LGBT hasta 2020.

"Puede que no sea el paso adelante que queríamos dar, pero no veo cómo podemos negar que este proyecto de ley sea un paso adelante respecto a la terrible legislación" anterior, había dicho el representante demócrata Darren Jackson al votar por el nuevo texto.

Una bandera deportiva

Tanto líderes conservadores como activistas de derechos humanos acusaron a los políticos de apurar una ley sólo para evitar perder más campeonatos deportivos.

El martes, la asociación atlética universitaria nacional (NCAA) había advertido que no iba a realizar ningún campeonato en Carolina del Norte entre 2018 y 2022 si la ley no se derogaba este jueves.

A causa de esta polémica, el estado ya perdió el Juego de las Estrellas de la NBA de este año. Bruce Springsteen, Cindy Lauper y el Cirque du Soleil también boicotearon a Carolina del Norte al cancelar el año pasado sus presentaciones.

Por eso el representante republicano Bert Jones expresó en el pleno de la asamblea: "Invitamos al gobernador a venir a este edificio hoy, bajar las banderas e izar en su lugar la bandera de cierta asociación atlética universitaria".

"Lo que estamos haciendo hoy, y la manera como lo estamos haciendo, daña la reputación de este cuerpo legislativo", dijo Jones.

Poco después de la votación, el reverendo Mark Creech, director de la Liga de Acción Cristiana, acusó a la NCAA de "extorsionar" a los legisladores al imponer un plazo y lamentó que la asamblea no se alzara en defensa de la HB2.

Por razones opuestas, la comunidad LGBT tampoco está satisfecha con el nuevo texto.

El trans Joaquín Carcaño dijo que los legisladores usaron a los miembros de la comunidad LGBT como una "moneda de cambio" para recuperar eventos deportivos.

"Nos negamos a llamar esta nueva propuesta una derogación. Lo que es realmente, es una farsa, una artimaña", dijo el activista en una conferencia de prensa frente al edificio de la Asamblea General en la capital, Raleigh.

ACLU, la mayor organización de defensa de derechos humanos del país, también rechazó el acuerdo en un comunicado y anunció que seguirá combatiendo contra el nuevo texto, ahora llamado HB142.

Al impedir que las municipalidades emitan ordenanzas relativas al tema, "la nueva ley impide de hecho promulgar ningún tipo de protección para las personas transgénero que usan baños o cualquier otra instalación en escuelas o edificios de gobierno".

Y al menos un músico de Springsteen se sumó a las voces de condena. "Esto no se ha terminado hasta que la comunidad LGBT y ACLU digan que se terminó", escribió el guitarrista Stevie Van Zandt en Twitter.

La "ley de baños" fue promulgada con la intención de bloquear una ordenanza de la ciudad de Charlotte, que permitía a las personas trans usar los baños y vestuarios que prefirieran.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Video

Desinfectan calles en Cúcuta por el coronavirus

Veolia comenzó a desarrollar labores de esterilización en puntos con alto tráfico de ciudadanos.

Judicial
Artículo

Denuncian secuestro de auxiliares de Policía en vía Teorama-Ocaña

Las víctimas son Jhon Carlos Torres Rincón y Dayan Camilo Florez Gómez.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Seguros Falabella incorpora el reconocimiento óptico para compra del SOAT digital

La nueva funcionalidad está disponible para uso desde dispositivos móviles.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

¿Garantizan derechos a personas con identidad de género diversa?

El SINDEH, de la universidad Simón Bolívar en Cúcuta, hizo ocho publicaciones en revistas científicas sobre el tema.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Me siento mucho mejor: humorista de Sábados Felices con coronavirus

“Ya no me duele tanto el pecho y vamos saliendo de esto, si Dios quiere”, expresó Alexandra Restrepo.

El Universal
Colombia
Artículo

Colombia adquirió más de un millón de pruebas para detectar COVID-19

Los test serán suministrados por Laboratorios Abbott.

Abbott.com
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Video

Habitante de calle murió en alrededores de la avenida Cero

Las autoridades acuden al lugar para hacer el lavatamiento del cadáver.

Colombia
Artículo

Tres casos más de coronavirus en Norte de Santander, ya son 19

El Ministerio de Salud reportó 108  nuevos contagios y dos muertes, para un total de 906 infectados y 16 decesos.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro pide el apoyo a líderes mundiales tras acusación de EE. UU. por narcotráfico

“Ante tan graves circunstancias, solicito su invalorable apoyo ante esta insólita y arbitraria persecución”, dijo el mandatario.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘No seremos los mismos después del coronavirus’

Entrevista con Alberto Linero, quien habla del aislamiento social y la cuarentena.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.