La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Carteles colombianos probarían cultivos en Honduras para ahorrarse flete
Las autoridades de ese país descubrieron una extensa plantación. 
Image
AFP
AFP
Martes, 10 de Abril de 2018

Autoridades hondureñas descubrieron una plantación de coca, en las montañas de Olancho, este del país, que sería parte de un experimento de los carteles colombianos para ahorrarse el transporte de cocaína a Centroamérica en su estrategia de abastecer Estados Unidos, anunció este martes una fuente oficial.

Las autoridades de la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) "descubrieron la segunda plantación de coca, en menos de un año, 400 manzanas en el norte de Olancho", dijo a la AFP el portavoz de la fiscalía del Ministerio Público, Yuri Mora.

Añadió que carteles colombianos "están probando con los cultivos para ver si se dan las condiciones de cultivar la coca en Honduras para ahorrarse el flete" desde Sudamérica.

Indicó que en el terreno del cultivo también hallaron un pequeño laboratorio de procesamiento de pasta en un intento de producir la cocaína para transportarla a México con destino final en Estados Unidos.

Según el funcionario, técnicos de la DLCN están investigando si las planta se puede adaptar a las condiciones del clima y la tierra, para tratar de verificar la estrategia de los carteles.

En mayo del 2017 las autoridades hondureñas habían descubierto la primera plantación, de 12 manzanas, unas ocho hectáreas, y capturado varios sospechosos.

En el caso de las 400 manzanas descubiertas en una zona próxima a las primeras, Mora indicó que no hubo detención de sospechosos.

Temas del Día