La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Casa por casa combaten el coronavirus en Miami
Estos esfuerzos puerta a puerta son apreciados, pero lucen diminutos frente a las cifras de contagio.
Image
AFP
AFP
Miércoles, 1 de Julio de 2020

Casa por casa, un grupo de trabajadores reparte mascarillas y sanitizadores en Miami, intentando convencer a los vecinos de que los usen en un esfuerzo de hormiga para combatir el mastodóntico avance del coronavirus en Florida.

“¡Buenas!”, gritan a los vecinos que se asoman a las puertas de sus casas. “¡Tenemos máscaras!”.

Rafael Asencio, un dominicano de 71 años, se asoma y avanza hacia la calle. La suya es una casa sencilla en Allapatah, un vecindario de bajos recursos a medio camino entre la acaudalada bahía y el aeropuerto de Miami.

“¿Se está cuidando? ¿Dónde está su máscara?”, le pregunta Cathy Burgos, la líder del equipo de extensión comunitaria que recorre el vecindario este martes.

Los seis trabajadores reparten bolsas azules con mascarillas, sanitizadores, guantes y un folleto informativo.

Asencio, un exobrero de la construcción, se pone la máscara. 

“Así mismo”, lo felicita Burgos, en español. “Entonces dígame, ¿qué otra prevención se puede hacer?”.

“Lavarse las manos...”, recita el hombre.

Luego de superar el pequeño interrogatorio, el vecino cuenta a la AFP que no sabe dónde están los puntos de distribución gratuita de estos suministros y agradece que hayan ido a su puerta.

Su barrio, cuyos residentes de clase trabajadora difícilmente pueden trabajar en línea, es uno de los “puntos calientes” de la COVID-19 en Miami.

Y estos esfuerzos puerta a puerta son apreciados, pero lucen diminutos frente a la enormidad de la pandemia.

Cifras récord en Florida

Florida está registrando miles de nuevos casos de coronavirus al día. Este martes sumó más de 6.000, la cuarta cifra más alta desde que comenzó la crisis. 

El sábado reportó un récord de 9.585 nuevos contagiados.

Fue entonces cuando el condado de Miami, la región más populosa de Florida, comenzó a despachar equipos de extensión comunitaria llamados “SURGE”, por sus siglas en inglés.

“Todos han sido bastante receptivos”, dice Burgos a la AFP. “Cuando les damos la máscara y los guantes me gusta verlos usándolos, para saber que los saben usar bien”.

No existe una orden a nivel estatal de usar mascarillas y su regulación queda en manos de pequeñas jurisdicciones.

Muchos escépticos se niegan a llevarlas en nombre de sus libertades individuales y el gobernador republicano, Ron DeSantis, ha rechazado emitir esta medida impopular entre sus votantes, argumentando que es muy difícil de hacer cumplir.

“Puedes capturar más moscas con miel que con vinagre”, dijo recientemente.

Pero las críticas aumentan y comienzan a evidenciarse escisiones en su partido, luego de que el alcalde republicano de Jacksonville, en el noreste, ordenara el lunes el uso obligatorio de mascarillas.

Fue un anuncio simbólico porque el presidente Donald Trump dará allí un discurso tras su nominación republicana a la presidencia dentro de dos meses, y quería hacerlo triunfalmente, sin mascarillas ni distanciamiento social.

Otras ciudades y condados han tomado medidas similares, algunas con multas.

También se anunció el cierre de todas las playas del sur de Florida durante el próximo fin de semana largo por el Día de la Independencia, para evitar un aluvión de turistas en un estado que necesita desesperadamente del turismo para subsistir.

OMS prvé más de 400.000 muertes por COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe 

Latinoamérica y el Caribe registrarán más de 400.000 muertes por COVID-19 para el 1 de octubre “si persisten las condiciones actuales”, advirtió el martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que reportó también un freno “por completo” de la trasmisión en algunas islas caribeñas.

“Se espera que América Latina y el Caribe tengan más de 438.000 muertes de covid-19” en los próximos tres meses, dijo en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el modelo del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME por sus siglas en inglés), el centro estadounidense que asesora a la OPS, en el total del continente americano las muertes casi se triplicarán para el 1 de octubre, superando los 627.000 decesos.

Esta proyección incluye a Estados Unidos, el país más afectado del mundo, y en el que el IHME prevé más de 175.000 muertos en los próximos tres meses.

Etienne dijo que el pico de contagios en Latinoamérica se producirá en diferentes momentos. 

Chile y Colombia alcanzarán su punto máximo en los próximos 15 días, en tanto en Argentina, Bolivia, Brasil y Perú el pico se producirá en algún momento en agosto. En Centroamérica y México, será a mediados de agosto, aunque en Costa Rica se espera para octubre.

“Es importante enfatizar que estas proyecciones se cumplirán solo si persisten las condiciones actuales. Los países pueden cambiar estas predicciones si toman las decisiones correctas e implementan estrictas medidas probadas de salud pública”, puntualizó.

Viene la gripa del cono sur

Etienne dijo que los gobiernos deben responder a la pandemia basados en datos de vigilancia epidemiológica “cada vez más detallados”, y pidió “flexibilidad” para minimizar el impacto del virus, sobre todo en comunidades muy dependientes de la economía informal.

También alertó sobre “otros retos” para la región, como la llegada de la gripe estacional en el Cono Sur sudamericano, que puede complicar a los servicios de salud. 

El continente americano es la región del mundo que concentra actualmente la mayor cantidad de contagios y muertes del nuevo coronavirus, declarado pandemia por la OMS a mediados de marzo. 

Pero Etienne destacó que los números totales “solo cuentan parte de la historia”.

“Varios países y territorios del Caribe pudieron frenar la transmisión por completo y no han informado de nuevos casos durante varias semanas, pero deben permanecer atentos durante los próximos meses”, dijo.

Según datos proporcionados a la AFP por la OPS, estas son las islas caribeñas que llevan más de 14 días sin notificar casos: San Bartolomé, Anguila, San Pedro y Miquelón, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Aruba, Sint Maarten, Islas Vírgenes Británicas, Bonaire, San Eustaquio y Saba, Granada y Santa Lucía.

Temas del Día