Formulario de búsqueda

-
Sábado, 27 Enero 2018 - 1:33pm

Casi 100 muertos en un atentado con ambulancia bomba en Kabul

El atentado que causó pánico, dejó más de 158 heridos.

AFP
Atentado en Kabu.l
/ Foto: AFP
"Es una masacre". La explosión de una ambulancia bomba este sábado en Kabul -reivindicada por los talibanes- causó casi 100 muertos y 158 heridos, sembrando pánico y terror en un barrio muy concurrido de la capital afgana.
 
"Ahora el balance es de 95 muertos y 158 heridos", declaró a la AFP el portavoz del ministerio de Salud Waheed Majroh, cinco horas después del ataque.
 
Poco antes el director de comunicación del gobierno, Baryalai Hilali, advirtió que el saldo puede aumentar porque hay heridos "en estado crítico".
 
En un comunicado, la presidencia afgana denuncia un "crimen contra la humanidad".
 
"Es una masacre", reaccionó en Twitter Dejan Panic, coordinador de Emergency, que acompaña el mensaje con fotografías en las que se ven víctimas en los pasillos, en el patio y sobre el césped del hospital administrado por esta oenegé italiana.
 
Según el ministerio del Interior, "cuatro sospechosos fueron detenidos en el marco de la investigación" sobre este atentado, el más mortífero desde la explosión de un coche bomba en mayo pasado (150 muertos, 400 heridos).
 
Los hospitales están desbordados y envían a los pacientes de un establecimiento a otro. El de Emergency afirma tratar a 163 heridos (contabilizados en el balance oficial) y se ve obligado a instalar colchones en el suelo.
 
El atentado fue reivindicado por el portavoz de los talibanes Zabihulá Mujahid en WhatsApp: "Un mártir hizo estallar su coche bomba cerca del ministerio del Interior donde había numerosas fuerzas policiales".
 
"El suicida usó una ambulancia para pasar los controles. En el primer control dijo que transportaba a un paciente al hospital Jamuriat", explicó a la AFP Nasrat Rahimi, portavoz adjunto del ministerio del Interior. "La ambulancia estaba estacionada en el aparcamiento del hospital Jamuriat; intentó pasar los controles hacia el ministerio del Interior, el Alto Consejo de la Paz, pero el suicida fue detectado por la policía y se hizo saltar por los aires".
 
El gobierno sospecha de la red terrorista Haqqani, cercana a los talibanes e instalada en la frontera paquistaní, añadió.
 
La explosión fue de tal potencia que sacudió a la capital. Los vidrios de "Chicken Street", la calle de los anticuarios a unos cientos de metros, saltaron en mil pedazos, así como los de todos los barrios a cientos de metros a la redonda.
 
Un fotógrafo de la AFP vio muchos cuerpos de víctimas ensangrentadas, "muertos y heridos" en las aceras y a habitantes ayudando a evacuarlos.
 
Muchas de las víctimas, entre las que figuran niños, están siendo tratadas en los pasillos del hospital Jamuriat, que no da abasto.
   
Charcos de sangre
   
"Vi charcos de sangre", confirmó un testigo, que se desmayó por la potencia de la explosión, en medio de escombros esparcidos sobre la calzada.
 
Emergency, especializada en cirugía de guerra, ha informado que no puede acoger a más pacientes.
 
"En el hospital Jamuriat nos dijeron que tenían a muchos muertos y heridos y nos enviaron a Emergency. Pero aquí también están desbordados, no les queda sitio. Piden a la gente cuya vida no peligre que vaya a otro hospital", contó a la televisión Ariana News un hombre que llevaba a su hermano herido y al que se le murió un amigo.
 
Cundió el pánico. Un edificio de varias plantas, situado cerca del hospital Jamuriat, se agrietó y amenaza con derrumbarse, según el fotógrafo.  
 
El atentado se produjo delante de uno de los retenes que protegen la entrada a una avenida por la que se accede a varias instituciones: el ministerio del Interior, la sede de la policía, la delegación de la Unión Europea y el centro de secundaria Malalai.
 
El Alto Consejo de la Paz, encargado de las negociaciones con los talibanes (actualmente bloqueadas) estima ser el principal blanco del ataque. 
 
Los miembros de la delegación europea fueron puestos a resguardo en la sala blindada habilitada para este tipo de situaciones.
 
Un periodista de la AFP que pasó por esa calle una hora antes de la explosión vio cómo se daba el alto a todas las ambulancias que se dirigían al hospital Jamuriat. Verificaban una a una mientras "el chófer esperaba a un lado", precisó.
 
El nivel de alerta en Kabul es alto, sobre todo en el centro y en el barrio de las embajadas y de las instituciones extranjeras.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Policía acabó fiesta de tres días en conjunto residencial de Los Patios

En Cúcuta, le aguaron la celebración a un grupo de 14 vecinos del barrio Latino. 

Archivo
Fútbol
Artículo

Bayern Múnich pulveriza al Barcelona 8-2 en la Champions

El club alemán avanza a semifinales del torneo europeo.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Bolsonaro, más popular que nunca pese a la pandemia

Sube la aceptación del presidente de Brasil y se ubica en a 37%; el rechazo cae de 44% a 34%.

AFP
+ Deportes
Artículo

Venezolana Yulimar Rojas vence en triple salto en Mónaco

No participó la colombiana Caterine Ibargüen, vigente campeona olímpica.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bernal se separa más del líder Roglic en la Critérium del Dauphiné

Daniel Martínez, Egan Bernal, Miguel López y Nairo Quintana se ubican en los puestos 6, 7, 8 y 9 de la general.

AFP
Colombia
Artículo

Nueva orden de captura con fines de extradición contra Salvatore Mancuso

El exparamilitar, preso en EEUU, es requerido por el Tribunal Superior de Bogotá.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

COVID-19 provoca caída del 15,7% de la economía colombiana

El sector que más se desplomó en el segundo trimestre es el de entretenimiento, -37%.

Archivo
Viral
Artículo

‘Annabelle’, la muñeca que inspiró la película, ¿desapareció del museo?

En redes sociales, internautas hicieron tendencia el nombre del terrorífico juguete.

Tomada de Facebook
Publicidad
Ocaña
Artículo

Patrulla Aérea Civil aterriza en Ocaña

Donación al hospital regional Emiro Quintero Cañizares y los centros de salud de la zona del Catatumbo.

 

Cortesía
Mundo
Artículo

Países en Europa redoblan sus esfuerzos para contener rebrote de coronavirus

En Europa, el número de casos va en aumento en las últimas semanas pero, al menos por ahora, no el número de fallecidos.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.