Formulario de búsqueda

-
Sábado, 22 Julio 2017 - 1:21am

Catar, dispuesto al diálogo para solucionar crisis del Golfo

Los esfuerzos de esa nación con el fin de buscar una salida han satisfecho a EEUU, según Rex Tillerson, secretario de Estado.

AFP
El secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson (derecha), junto al ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Yusuf bin Alawi-bin Abdullah, quien afirmó estar "satisfecho" con los esfuerzos de Catar para tratar de solucionar la crisis.
/ Foto: AFP
Publicidad

El emir de Catar defendió este viernes el diálogo con Arabia Saudí y sus aliados, quienes rompieron lazos con su país, aunque puso condiciones para solucionar la grave crisis que sacude al Golfo desde hace mes y medio.

"Estamos abiertos al diálogo para solucionar los problemas pendientes", declaró el jeque Tamim Ben Hamad Al Thani en un discurso televisado, el primero desde el inicio de la crisis, el 5 de junio.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron sus relaciones con Catar, a quien acusan de apoyar "el terrorismo" y de acercar posiciones con Irán, gran rival regional del reino saudí.

El jefe de Estado catarí planteó, sin embargo, dos condiciones para llegar a una solución, subrayando que esta debería alcanzarse "respetando la soberanía y la voluntad de cada Estado".

"La solución no debe llegar en forma de imposiciones, sino de compromisos comunes y obligatorios para todas las partes", agregó.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto impusieron fuertes sanciones económicos al emirato. 

Para retirarlas, el 22 de junio exigieron que Doha cumpliera con 13 peticiones, incluyendo el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera y de una base turca, así como una revisión de sus vínculos con Irán. 

Catar rechazó en bloque esas demandas, considerando que suponían una violación de su soberanía. 
  
'Lucha sin descanso'
  
Además, el jeque Tamim defendió su política. "Catar lucha sin descanso contra el terrorismo", que Doha considera "un crimen contra la humanidad", afirmó.

Asimismo, acusó a sus cuatro oponentes de haberle querido "imponer [su] tutela" a Catar y de "atentar contra la libertad de expresión y el derecho a la información", en alusión a la petición de cierre de Al Jazeera. 

Su intervención se produjo un día después del anuncio de que Catar modificara su ley de lucha contra el terrorismo.

La enmienda, un decreto ley, fue saludada el viernes como un "paso positivo" por el ministro de Estado emiratí de Relaciones Exteriores, Anwar Gargash.

El decreto ley define los términos de "terroristas, crímenes y entidades terroristas así como de financiación del terrorismo". 

El documento establece "dos listas nacionales para los individuos y las entidades terroristas" y enuncia las medidas necesarias para recogerlos en estas listas, aunque da a los sospechosos el derecho a recurrir contra su inclusión en las listas. 
   
“Paso positivo”
  
"Es un paso positivo para tratar con seriedad la lista de 59 terroristas", explicó Gargash en Twitter. 

Riad y sus aliados publicaron el 9 de julio una lista con 59 personas y 12 entidades que, según ellos, estarían "vinculados a Catar y al servicio de un programa político sospechoso de Catar". Doha rechazó esta acusación por "infundada". 

"Las presiones ligadas a la crisis empiezan a dar resultado", opinó Gargash. "Lo más sabio [para Catar] es cambiar totalmente de orientación" política, añadió.

La semana pasada, Estados Unidos y Catar firmaron un acuerdo sobre "la lucha contra la financiación del terrorismo", con ocasión de una gira del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, por la región. 

Tillerson afirmó estar "satisfecho" con los esfuerzos de Catar para tratar de solucionar la crisis al recibir el viernes en Washington a su homólogo omaní.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander: otros 144 casos de COVID-19 y seis muertos

En las últimas 24 horas se registran en Colombia 8.174 nuevos contagios y 154 fallecidos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Colombia le puso melodía y romanticismo al reguetón

J Balvin, Maluma, Karol G y Sebastián Yatra, los máximos exponentes.

Internet
Publicidad
Tecnología
Artículo

Las redes han evolucionado, pero también los peligros

Existen distintos métodos de prevención para evitar que niños, niñas y jóvenes caigan en redes de personas malintencionadas detrás de una

Internet
Entretenimiento
Artículo

Telemundo, el Hollywood latino

Actores estrellas, como un ‘imán’ para llegar a más audiencias

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

Minsalud niega que se haya pausado pago de bono a personal médico

Hasta el momento, 148.061 galenos y trabajadores de enfermería han recibido el pago.

Colprensa
Colombia
Artículo

Masacre entre Sucre y Córdoba, al menos cinco personas asesinadas

Dentro de las víctimas estaría un abogado.

El Universal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

10 ideas para un gasto público inteligente en seguridad

Según un reciente estudio del BID, en la última década la región ha aumentado un 34% su gasto en seguridad.

Foto Archivo La Opinión
Venezuela
Artículo

Opositor Leopoldo López se reencuentra con su familia en Madrid

Diosdado Cabello, número dos del chavismo, tilda al dirigente político de cobarde.

Tomada de Instagram @leopoldolopezoficial
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Movidas políticas

La ruptura del Centro Democrático con el alcalde Jairo Yáñez no debería provocar sorpresas. 

@yeyonet
+ Deportes
Artículo

Hamilton se convierte en Portugal en el piloto con más victorias en la F1

El británico gana su 92ª gran premio en el campeonato de automovilismo.

AFP


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.