Formulario de búsqueda

-
Lunes, 25 Mayo 2020 - 2:01pm

Católicos en Ecuador pueden regresar a las iglesias para orar y confesarse

Tienen permitido ingresar para dedicar 15 minutos a la oración. La pandemia de COVID-19 en el país deja 3.200 muertos.

AFP
Personal de salud prepara una habitación en el Hospital Bicentenario para pacientes con COVID-19, en Guayaquil, Ecuador.
/ Foto: AFP
Publicidad

Los católicos de Ecuador, que representan el 70% de los 17,5 millones de habitantes, desde este lunes pueden orar y confesarse en las iglesias, pero las misas públicas seguirán prohibidas por el coronavirus, anunció la autoridad eclesiástica. 

"Los fieles podrán ingresar para dedicar 15 minutos a la oración personal. Se puede recibir el Sacramento de la Confesión, en lugares abiertos, cumpliendo con la distancia requerida", informó la Arquidiócesis en un comunicado. 

Los templos debieron cerrarse y las ceremonias religiosas públicas fueron suspendidas desde mediados de marzo como parte de las medidas preventivas para evitar el contagio de la COVID-19, que en Ecuador deja más de 37.300 casos, incluidos 3.200 muertos. Las autoridades también reportan unos 2.020 fallecidos probables por el virus. 

Solo se transmiten misas en línea.

La reapertura de cada templo, dentro de una fase inicial, dependerá de una autorización previa de una "Comisión Diocesana" de la Arquidiócesis, "una vez que cada parroquia cumpla con los protocolos técnico y de higiene" elaborados por los obispos. La aprobación final le corresponde al gubernamental Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, a cargo de la crisis por el coronavirus, explicó. 

Para ingresar a una iglesia "es obligatorio el uso de mascarillas, llevar gel antibacterial, mantener la distancia de al menos dos metros y ubicarse en el lugar señalado en cada templo", según la disposición clerical.

A fin de contener la propagación del nuevo coronavirus, el gobierno decretó a mediados de marzo el estado de excepción. 

Para contrarrestar las aglomeraciones se suspendieron los espectáculos públicos, el trabajo presencial y las clases, y se restringió la circulación de vehículos mediante un toque de queda de 15 horas al día para promover el confinamiento de la población, medidas que aún se mantienen. 

Cuando las restricciones disminuyan, las autoridades eclesiásticas recién autorizarán al sacerdote conceder la comunión, pero sin celebraciones masivas de eucaristía, las cuales solo se permitirán a futuro con la presencia del 30% de asistentes, según la capacidad de cada templo. 

Ante la pandemia, en Ecuador se aplica desde mediados de abril un semáforo para diferenciar el peligro en las distintas zonas del país. En mayo empezó a desescalar el confinamiento y casi 40 de los 221 cantones optaron por pasar de rojo (alto peligro) a fase amarilla (mediano), según las autoridades. 

En la etapa amarilla el toque de queda se reduce de 15 a 8 horas diarias, se restablece la consulta externa en hospitales, el transporte urbano, el trabajo presencial con un 50% del personal y actividades comerciales.

El gobierno dejó en manos de los alcaldes la decisión de ir hacia el desconfinamiento para reactivar la economía, muy golpeada por la pandemia. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Zona verde
Artículo

Buscarán a los cóndores para saber cuántos hay en la región

Con censo nacional pretenden fomentar la preservación de los cóndores, casi extintos por la caza .

Parques Nacionales
Cúcuta
Artículo

Falleció de COVID-19, la mamá del exgimnasta Jesús Romero Montoya

Cecilia Montoya siempre estuvo vinculada al deporte.

Facebook
Publicidad
Colombia
Artículo

Desde el martes se podrá solicitar la cédula digital

Por esa razón desde la primera semana de diciembre se habilitará el agendamiento para que los ciudadanos puedan solicitar la expedición del

Colprensa
Economía
Artículo

Presidente ya sancionó la ley del presupuesto del 2021 por $313,9 billones

Son aproximadamente 650.000 millones de pesos, sin contar con los recursos que vienen del Sistema General de Regalías. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Avanza campaña para eliminar la violencia en contra de las mujeres

Ni en Europa ni en Colombia habrá política exitosa si no transformamos de fondo los factores sociales y culturales.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Interrumpido el GP de Baréin por un accidente de Romain Grosjean

Se salió de la pista y provocó un incendio. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Liverpool se estrella contra el VAR y pone en riesgo liderato

Bayern consolidó su liderato en la Bundesliga gracias a su victoria 3-1.

AFP
Mundo
Artículo

Estudiantes extranjeros, al borde de la pobreza por la pandemia

Jóvenes cuentan cómo sobreviven en París por la COVID-19.

Archivo La Opinión
Publicidad

El ‘Salvador’ que no abandona al Cúcuta

El ‘Chato’ está a la espera de lo que pueda hacer Arturo Acosta, el liquidador del Cúcuta, por el bien suyo y de los demás trabajadores.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

Niños venezolanos, bajo protección del Estado colombiano

Hay aproximadamente 1.100 niños venezolanos que están en fundaciones, en hogares sustitutos o bajo supervisión del ICBF.

La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.