La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cazeneuve sucede a Valls como premier francés

Cazeneuve, de 53 años, es un aliado estrecho de Hollande.

Bernard Cazeneuve asumió como primer ministro francés el martes en reemplazo de Manuel Valls, quien renunció para dedicarse a su candidatura presidencial.
 
Valls renunció al día siguiente de anunciar su candidatura después que el presidente François Hollande anunció que no se presentaría a reelección.
 
"Fui un primer ministro feliz" a pesar de los ataques terroristas, dijo Valls en la ceremonia de transferencia. "Me voy con serenidad (porque Cazeneuve) es un hombre de estado".
 
"Eres un amigo, un hermano", añadió. Cazeneuve era ministro del Interior.
 
Los dos afirmaron que la respuesta a los sangrientos ataques terroristas y las amenazas cimentaron su relación. Cazeneuve también destacó la "amistad" entre ambos.
 
Valls aspira a unir a los socialistas y dar a la izquierda la posibilidad de permanecer en el Palacio del Eliseo en las elecciones de abril y mayo. Sin embargo, las encuestas actuales indican que en la segunda ronda se enfrentarían la extrema derecha, representada por Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, y la derecha, encabezada por François Fillon.
 
Cazeneuve, de 53 años, es un aliado estrecho de Hollande que ganó popularidad como promotor de medidas contra el extremismo. Como ministro del Interior a partir de 2014, tuvo que enfrentar una serie de ataques que causaron más de 200 muertes, el primero en enero de 2015. Promovió tres leyes contra el terrorismo y una ley de inteligencia. Además, fue el encargado de aplicar las normas del estado de emergencia tras los ataques de noviembre de 2015 en París que dejaron 130 muertos.
 
Dijo que su triple objetivo como premier será "proteger, progresar, preparar el futuro". Reconoció que su mandato será breve, pero dijo que "cada día es útil. Cada día cuenta".

Bruno Le Roux, titular del bloque socialista en la cámara baja, fue designado ministro del Interior.
 
Valls es el principal contendor en las primarias socialistas del mes próximo, pero enfrenta la dura competencia del ex ministro de Economía Arnaud Montebourg y del ex ministro de Educación Benoit Hamon, que promueven políticas más izquierdistas.
 
Valls es conocido por su estilo franco y autoritario y su intransigencia en materia de inmigración y seguridad.

 

Image
AP
Martes, 6 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día