Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Marzo 2016 - 9:25am

Centrales de carbón consumen tanta agua como mil millones de personas: Greenpeace

Este martes, Día Mundial del Agua, la ONU promueve su cuidado como significado de empleo.

gJhHUqwtnmY

El conjunto de todas las centrales de carbón del planeta consumen una cantidad de agua equivalente al de 1.000 millones de personas, afirmó el martes Greenpeace en un informe que denuncia a un sector ya criticado por su emisión de carbono.

La ONG alertó contra la multiplicación de centrales, responsables de ejercer una "enorme presión" sobre las principales cuencas hidrográficas del mundo y las poblaciones que viven en sus inmediaciones.

En el informe titulado "La gran apropiación del agua: cómo la industria del carbón está agravando la crisis global del agua", difundido en Hong Kong, la ONG medioambiental exhorta a los gobiernos a reducir drásticamente su dependencia de esta energía fósil.

"De seguir consintiendo durante las próximas décadas eligen enormes inversiones en el sector del carbón para alimentar sus economías, los gobiernos dirigirán el mundo hacia un futuro donde la rivalidad por unos recursos hídricos escasos será aún más desesperada", afirma el documento.

Para elaborar este informe, Greenpeace ha estudiado los datos de 8.359 centrales de carbón en todo el mundo, con informaciones de otras 2.600 fábricas en estadio de proyecto.

La organización explica que casi todas las etapas del ciclo emplea agua, desde su extracción a su purificación, pasando por el tratamiento de residuos.

"Según nuestros cálculos, solo las centrales existentes ya consumen 19.000 millones de metros cúbicos de agua dulce en el mundo cada año", asegura el informe.

"Esto significa que cada año, las 8.359 centrales de carbón del mundo consumen un volumen de agua suficiente para responder a las necesidades básicas de más de mil millones de personas".

Más del 40% de las centrales existentes o en proyecto se encuentran en zonas de una gran variabilidad hidrológica.

Greenpeace cita China, India y Turquía como los países con mayor número de centrales o de proyecto de construcción, en zonas con escasez de agua.

"Los responsables no son conscientes de las cantidades de agua empleada" por este tipo de instalaciones, dijo a la AFP un alto responsable de la ONG, Harry Lammi.

Los gobiernos que persisten en el carbón también ponen en peligro su economía y el orden público al conceder el uso de esas reservas de agua a la industria en lugar de a la población, considera la ONG.

Las energías fósiles, entre ellas el carbón, producen tres cuartas partes de las emisiones de gas de efecto invernadero, responsable del calentamiento global.

En un informe de 2015, Naciones Unidas estimó que, si no cambiaba la gestión del agua, "para 2030 el planeta se enfrentará a un déficit global del 40%"
       
Agua como significado de empleo

Este martes, como cada 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua, declarado así en 1993 por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para este año, la ONU promueve el cuidado del recurso hídrico como significado de empleo. “El agua es un elemento esencial de la vida. Pero es más que esencial para calmar la sed o la protección de la salud; el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano. Hoy en día, la mitad de los trabajadores del mundo (1.500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el agua”, señala el portal digital del organismo.

Según la ONU, “casi todos los puestos de trabajo, con independencia del sector, dependen directamente del agua. Sin embargo, a pesar del vínculo indisoluble entre el trabajo y el agua, millones de personas cuyas vidas dependen del líquido elemento a menudo no son reconocidos o protegidos por los derechos laborales básicos. A mejor agua, mejores empleos”.

Recalca Naciones Unidad que el 22 de marzo es un día para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. “Es un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro”.

*AFP y Laopinion.com.co

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Más de 3 mil vehículos censados en San Antonio podrán surtir combustible

Junto a taxistas, motorizados y transportistas de carga, deben distribuirse las dos o tres gandolas semanales que recibe el municipio. 

Cortesía
Venezuela
Artículo

Guaidó pide a opositores mantenerse en protesta hasta que caiga Maduro

"No hay fórmula mágica, y miren que lo hemos intentado todo", dijo Guaidó.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno pide que la protesta sea pacífica

El expresidente Álvaro Uribe y la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez se pronunciaron sobre la marcha nacional.

Colprensa
Economía
Artículo

FNA prestará 8,4 billones para casa propia a 108.000 familias

Los interesados deben pasar por varias fases, desde la asesoría para crédito hipotecario, hasta la legalización hasta el desembolso.

Archivo Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.