Formulario de búsqueda

-
Sábado, 30 Julio 2016 - 8:04pm

Centroamérica: en alerta por microcefalia

En Honduras se registran 27.869 enfermos de zika este año, 16.860 de dengue y 13.240 de chicunguña.

AFP
En Guatemala 16 bebés habrían nacido con deformaciones por microcefalia.
/ Foto: AFP

En solo tres días, seis mujeres dieron a luz bebés con microcefalia en un hospital de la ciudad hondureña de Choluteca, fenómeno que se asocia a un brote del virus del zika.

La incidencia de casos de microcefalia en esta ciudad de 121.000 habitantes, ubicada a 85 km al sur de Tegucigalpa, desató la alarma de las autoridades de salud.

“Estos seis casos nos han alarmado y pensamos que tienen conexión con el zika, porque anualmente se ha registrado un parto de un niño con microcefalia, pero tener seis en el curso de tres días es alarmante”, afirmó a la AFP el epidemiólogo del hospital, Gustavo Ávila.

El experto dijo que en el hospital han estado atendiendo a once mujeres embarazadas que adquirieron zika y que solo una de las que ya dieron a luz tuvo un hijo normal.

Los casos de Choluteca son los más graves registrados hasta ahora en Centroamérica, pero la incidencia del zika preocupa a toda la región, debido al poco efecto de los esfuerzos por controlar el mosquito Aedes aegypti, transmisor tanto del zika como del dengue y la chicunguña.

En El Salvador se registra el nacimiento de cuatro bebés con microcefalia relacionada con el zika entre más de un centenar de mujeres que contrajeron la enfermedad y que tuvieron hijos normales, según el Ministerio de Salud.

En Guatemala, 16 bebés nacieron con las deformaciones de la enfermedad viral, que consisten en un cerebro y una caja craneal de dimensiones inferiores a las normales.

El Ministerio de Salud informó que se han efectuado pruebas a los niños y no se encontró relación con el zika, pero que se han enviado las muestras a laboratorios especializados de Estados Unidos para que hagan nuevas pruebas que permitan confirmar o descartar la relación.

Las autoridades de salud de Nicaragua y Costa Rica reportan varios casos de zika en mujeres embarazadas, 36 y 15 respectivamente, pero ningún caso de microcefalia asociado al virus. 

Secuelas 

El médico Saúl Juárez, director del Hospital Regional del Sur en Choluteca, donde se dieron los seis casos hondureños, explicó que la microcefalia puede producir convulsiones, así como problemas motores y cognitivos a los niños que la padecen.

Indicó que los seis bebes afectados recibirán un tratamiento especial para contrarrestar esos efectos negativos.

La ministra de Salud de Honduras, Yolani Batres, informó que en este país se registran 27.869 enfermos de zika este año, 16.860 de dengue y 13.240 de chicunguña.

Las tres enfermedades son transmitidas a los humanos por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti, cuya eliminación es un objetivo de primer orden para las autoridades de salud.

En todos los países se despliegan campañas orientadas a convencer a la población de eliminar las aguas estancadas, que es el medio natural en que el insecto se reproduce.

“El zika es una enfermedad que se puede prevenir con el involucramiento de la población” en el esfuerzo por eliminar el mosquito, “que tiene que verse como una arma mortal, como una ruleta rusa”, sentenció la ministra Batres.

En Honduras, funcionarios de salud con el apoyo de unos 2.000 militares e instituciones locales despliegan esfuerzos por destruir los criaderos del mosquito en las viviendas.

Esfuerzos similares se despliegan en los demás países del istmo, pero las cifras de contagio siguen incrementándose de manera constante.

AFP

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Torneo de Golf en el Club Tennis

Organizado por Camacol Cúcuta y Nororiente.

Alfredo Estévez / La Opinión
Fútbol
Artículo

La Fifa inhabilitó a un colombiano de por vida

Miguel Trujillo, exagente de la Federación, deberá pagar, además, una multa.

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

La historia detrás de la niña obligada a inhalar marihuana

El hecho, que generó polémica, se presentó en Cali. 

Colprensa
+ Deportes
Artículo

‘Rigo’ y Nairo comandan a Colombia rumbo al mundial de ciclismo de ruta

Los escarabajos competirán después de su participación en la pasada Vuelta a España.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Tesoros del cine se subastan en Londres

La chaqueta de Han Solo es una de las piezas en venta más importantes.

AFP
Entretenimiento
Artículo

En Milán presentan diseños para mujeres aventureras

 Karl Lagerfeld y Silvia Venturini Fendi la llamaron colección primavera-verano de Fendi.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Descifran ADN de sapo venenoso que ha invadido Australia

Contribuirá al entendimiento de cómo se reproduce este batracio que amenaza a varias especies nativas.

Internet
Históricos
Artículo

¿Existió una papisa en la Iglesia Católica?

Cuenta la leyenda que la mujer se hizo pasar por hombre para poder asumir el papel de sumo pontífice.

Biblioteca de Nueva York
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Colombianos nominados al Latin Grammy 2018

El 15 de noviembre se celebrará la edición número 19 de estos premios.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Cáncer de pulmón, segundo tumor más mortal en el país

Según el Instituto Nacional de Cancerología, esta enfermedad afecta a 5433 personas.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.