La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Cerebro de atentados de París fue detenido en Bruselas
Salah Abdeslam había estado prófugo durante cuatro meses. Fue herido en la operación.
Viernes, 18 de Marzo de 2016

Salah Abdeslam, sospechoso clave de los atentados del 13 de noviembre en París que dejaron 130 muertos, fue detenido este viernes en una operación policial en Bruselas.
       
"Detuvimos a Salah Abdeslam", dijo el primer ministro belga Charles Michel en una declaración a la prensa, junto al presidente francés, François Hollande.
       
"Esta es una victoria importante en la batalla por la democracia y contra esta abominable forma de extremismo", añadió.
       
"Mientras no hayamos detenido a todos los que cometieron estos terribles ataque nuestro combate no habrá terminado", dijo en tanto François Hollande, que había abandonado poco antes una cumbre europea en Bruselas para seguir junto a Michel el fin de las operaciones policiales.
       
Hollande adelantó que había convocado para el sábado en París, "dado las informaciones que han comunicado", al consejo de defensa nacional, que reúne a los ministros a cargo de la seguridad.
       
El presidente francés reveló que se dieron cuenta que los implicados en los atentados de París del 13 de noviembre eran "mucho más numerosos que lo pensado".
       
Michel y la presidencia francesa anunciaron que el presidente estadounidense, Barack Obama, los había llamado para felicitarlos por el arresto.
       
De parrandero a yihadista
       
Salah Abdeslam, de 26 años, es sospechoso de haber desempeñado un papel clave a nivel logístico en los atentados yihadistas de noviembre, que conmocionaron a Europa.
      
El joven llevaba una vida de parrandero, marcada por pequeños robos, antes de volverse yihadista en tiempo récord en Molenbeek, un barrio popular de Bruselas.
       
La policía lo detuvo este viernes a media tarde en esta misma comuna de Bruselas, a 900 metros de la casa en donde aún viven sus padres. Herido en una pierna fue trasladado a un hospital.
       
La fiscalía anunció que en total fueron cinco los detenidos. Abdeslam, un cómplice llamado Monir Ahmed Alaaj o Amin Choukri --la policía encontró documentos falsos con estos dos nombres-- y tres miembros de una misma familia que los albergaban.
       
La policía lanzó la operación con un día de antelación, luego de que un medio francés revelara que las autoridades habían encontrado una huella dactilar de Abdeslam en un departamento allanado el martes en la vecina comuna de Forest, en la capital belga.
       
Esto aceleró su búsqueda. El martes, un equipo de policías belgas y franceses se aprestaban a proceder a un allanamiento presentado por las autoridades como "de rutina".
       
Apenas se abrió la puerta del departamento estalló un "breve pero intenso tiroteo" en el que cuatro policías resultaron heridos.
       
La policía lanzó entonces una importante operación y cerró el sector. Dos sospechosos habrían logrado huir. Aún hoy la fiscalía no sabe si se trata de Abdeslam y su cómplice.
       
Una tercera persona fue ultimada en estas operaciones por un francotirador de las fuerzas especiales cuando se aprestaba a disparar desde una ventana, según el relato de la fiscalía.
       
Junto al cuerpo de esta persona, identificada como Mohamed Belkaid, un argelino de 35 años, las autoridades hallaron un fusil kalashnikov, un libro sobre el salafismo y una bandera de Estado Islámico.
       
Según la fiscalía belga este hombre, conocido antes bajo la falsa identidad de Samir Buzid, era buscado por sospechas de apoyo logístico a los autores de los atentados de París.
       
Belkaid, utilizando el nombre de Samir Buzid fue controlado en la frontera austro-húngara el 9 de septiembre junto a Salah Abdeslam.
       
Según la televisión pública flamenca, VRT, el nombre de Mohamed Belkaid figura en las listas de combatientes de Estado Islámico reveladas la semana pasada por la prensa. El canal afirma que era voluntario para cometer un atentado suicida.
       
El décimo atacante de París
 
El hermano de Salah, Brahim, formaba parte del comando que atacó las terrazas de café parisinas el 13 de noviembre. Murió al accionar el chaleco explosivo que usaba.

Salah Abdeslam sería el último sobreviviente de este comando de 10 yihadistas que atacaron en París la sala de espectáculos Bataclan, restaurantes, bares y el Estadio de Francia.
       
Al día siguiente de los atentados abandonó París con la ayuda de cómplices. La autoridades perdieron su rastro hace cuatro meses en Bruselas.
       
No hay certezas sobre los lugares en los que estuvo desde el 14 de noviembre cuando la policía belga perdió su rastro en la comuna de Schaerbeek, en Bruselas.
       
Según las informaciones de prensa, se habría escondido durante tres semanas en un departamento que allanó la policía el 10 de diciembre y en donde encontró rastros suyos.
       
La policía busca a otro sospechoso, Mohamed Abrini, de 30 años, filmado el 11 de noviembre en una estación de servicio de la autopista entre París y Bruselas junto a Salah Abdeslam.
       
"Salah tiene una orden de captura europea, no dudo que pronto habrá un pedido de extradición (...) y no dudo que las autoridades belgas lo aceptarán lo antes posible", dijo Hollande.

París | AFP

Temas del Día