Escuchar este artículo

Chile vacuna contra covid al 50% de su población objetivo con al menos una dosis

Jueves, 15 de Abril de 2021
El país austral es uno de los países con mejor ritmo de vacunación del mundo.

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este jueves que se alcanzó a vacunar con una dosis al 50% de la población objetivo, en el mismo día en que se batió el récord de muertes por covid-19 en una jornada, con 218 fallecidos.

Durante este jueves se completó la cifra 7,6 millones personas que recibieron al menos la primera dosis de las vacunas del laboratorio chino Sinovac o Pfizer/BioNTech, las únicas que se administran en Chile. El número equivale a un 50% de la población objetivo a vacunar: 15,2 millones de personas (el 80% de los 19 millones de habitantes del país austral).

Del total de vacunados, 5,1 millones recibieron ya las dos dosis, lo que equivale al 32,7% de la población objetivo.

Lea también: Juez rechaza moción para absolver a policía en la muerte de Floyd en EE. UU.

Pero al tiempo que Chile es uno de los países con mejor ritmo de vacunación del mundo, se encuentra inmerso de lleno en la segunda ola de contagios, con cifras superiores a 9.000 casos en algunas jornadas.

Este jueves, el número de nuevos contagios llegó a 7.357 y se registró la cifra récord de fallecidos en 24 horas: 218 decesos, el más alto desde el primer caso de coronavirus reportado en el país en marzo de 2020.

"El número de fallecidos es mayor, porque el servicio del Registro Civil durante sábado y domingo sufre un retraso en la entrega de datos. Obviamente tenemos un aumento en la cantidad de fallecidos pero el promedio se mantiene en torno a los 100 o 110 fallecidos diarios", explicó el ministro de Salud, Enrique Paris, en rueda de prensa.

Le puede interesar: Dinamarca, primer país europeo en descartar definitivamente vacuna de AstraZeneca contra COVID-19

Chile acumula más de 1,1 millones de contagiados y casi 25.000 fallecidos, mientras el 90% de la población se encuentra bajo cuarentena. Desde inicios de abril, las fronteras están cerradas y desde hace un año rige el toque de queda nocturno.

Este nuevo embate de la pandemia tiene al sistema hospitalario ocupado en más de un 95%  respecto a las camas críticas, donde, a diferencia de lo que ocurrió en la primera ola, están ingresando ahora más menores de 39 años que mayores de 70. 

Expertos apuntan a que el levantamiento temprano de restricciones (como la apertura de gimnasios, casinos y colegios), la entrega de un permiso para ir de vacaciones a otras localidades y la falsa sensación de seguridad de la población tras el avance de la vacunación han contribuido al aumento de contagios.

La circulación de nuevas variantes del virus también podría explicar el incremento.

Image
AFP
AFP