Formulario de búsqueda

-
Sábado, 15 Febrero 2020 - 2:01am

China: 1.500 muertos y 64.000 infectados por el coronavirus

Están contagiados 1.716 médicos y enfermeros.

AFP
Enfermos con Coronavirus
/ Foto: AFP
Publicidad

El balance de la epidemia del nuevo coronavirus avanzaba este viernes hacia los 1.500 muertos en China, entre ellos seis miembros del personal médico, una muestra de los riesgos que se corre en los hospitales desbordados del gigante asiático.

Ya son cerca de 64.000 casos de contagio registrados en el país, de los cuales 1.716 corresponden a médicos y enfermeros que trabajan en contacto con los pacientes, según la Comisión Nacional de Salud china.

La gran mayoría (1.102) de esos contagios en hospitales tuvieron lugar en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro) y cuna de esta epidemia de neumonía viral COVID-19.

El anuncio se produce una semana después de la muerte, por causa del virus, de un médico que había alertado a las autoridades al comienzo de la epidemia, pero fue reprimido y amonestado.

Las autoridades se han esforzado en distribuir equipos de protección en los hospitales de Wuhan. Pero muchos médicos han tratado a los pacientes sin mascarillas o trajes de protección adecuados o han usado varias veces el mismo equipo, cuando deben de cambiar con regularidad.

A nivel nacional, las autoridades chinas informaron este viernes de 121 nuevos decesos en el país en las últimas 24 horas, elevando el total de muertos a 1.380.

Sin demoras

China continental concentra el 99,9% de las muertes registradas en el mundo por el nuevo coronavirus. Hasta el momento, solo Japón, Filipinas y Hong Kong informaron de un deceso cada uno.

Tras haber felicitado en un principio a Pekín por su “trabajo muy profesional” ante la epidemia, Estados Unidos cambió de postura el jueves. “Estamos un poco decepcionados porque no hemos sido invitados a sumarnos y también por la falta de transparencia de parte de los chinos”, dijo Larry Kudlow, un alto funcionario de la Casa Blanca.

Kudlow lamentó que Pekín haya rechazado las insistentes propuestas de Washington de enviar expertos estadounidenses a China: “No nos dejan. No sé cuales son sus motivos”, comentó.

Vea También: Mueren 15 niños al incendiarse orfanato en Haití

Al ser consultado sobre el tema, un vocero del ministerio chi no de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, subrayó este viernes que Pekín ha demostrado “transparencia” con la comunidad internacional desde el inicio de la epidemia. China siempre ha considerado de manera positiva y abierta una cooperación con Estados Unidos”, indicó, agregando que los servicios de salud de ambos países mantienen una comunicación estrecha e intercambian “sin demoras” sus informaciones desde el inicio de la crisis sanitaria.

Nuevos Criterios

Las críticas estadounidenses ocurren luego de que China anunciase el jueves la adopción de nuevos criterios para el conteo de personas contaminadas, lo que disparó el número de contagiados.

Ahora los especialistas chinos consideran como contaminadas a personas “diagnosticadas clínicamente” mediante radiografías de pulmón, sin tener que esperar los resultados de laboratorio.

Con el cambio de metodología de conteo, los especialistas chinos añadieron el jueves 15.000 pacientes a las listas de contagiados. Este viernes sumaron otros 5.000.

Estas cifras muestran una situación más grave de la informada hasta ahora, pero “no representa un cambio significativo en la trayectoria de la epidemia”, dijo Michael Ryan, líder de los programas de emergencia en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gobierno chino mantiene a toda Hubei, con sus casi 56 millones de habitantes, en una gigantesca cuarentena desde hace casi un mes.

Pero el intenso descontento de la población por la situación motivó el jueves el despido de los principales dirigentes del Partido Comunista (PCC) para Hubei y Wuhan.

Cuarentenas

En otras partes del mundo, le epidemia de COVID-19 mantiene en alerta a las autoridades, con más de 500 casos confirmados en una treintena de países. Varios gobiernos prohibieron las llegadas de pasajeros desde China. Muchas aerolíneas suspendieron los vuelos a ese país y sufren una reducción potencial de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares de ingresos, según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En Vietnam, fronterizo con China, la ciudad de Son Loi, de 10.000 habitantes y cercana a Hanói, fue puesta en cuarentena tras el descubrimiento de seis casos. Pero el principal foco de infección fuera de China es el crucero de lujo “Diamond Princess”, que continúa en cuarentena frente a las costas de Japón en el puerto de Yokohama, con 218 casos. Un primer grupo de pasajeros no infectados, de 80 años de edad o más, abandonó este viernes el crucero y concluirá su periodo de aislamiento en establecimientos del gobierno en tierra.

Por su parte, los cientos de pasajeros de un crucero estadounidense, al que se le prohibió atracar en cinco puertos asiáticos por temor al virus, pudieron desembarcar el viernes en Camboya.

Pruebas y exámenes para los que tengan síntomas de gripá

Estados Unidos comenzará a examinar a personas que tienen síntomas de gripe parecidos a los del nuevo coronavirus, dijo el viernes una alta funcionaria de los servicios de salud. “Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han comenzado a trabajar con cinco laboratorios de salud pública en Estados Unidos con miras a utilizar su red de vigilancia de la gripe, para que podamos evaluar a las personas con síntomas similares a la gripe y detectar el nuevo coronavirus”, dijo Nancy Messonnier, directora de enfermedades respiratorias de los CDC. Agregó que inicialmente laboratorios de Ángeles, San Francisco, Seattle, Chicago y Nueva York examinarán las muestras pero está planeado que se incorporen otros laboratorios más.

Vea También: Coronavirus deja seis trabajadores de la salud muertos

El anunció llega cuando el número de casos confirmados en Estados Unidos alcanzó los 15 y cerca de 600 personas siguen en cuarentena. El nuevo coronavirus ha provocado la muerte de cerca de 1.500 personas, todos los casos menos tres en China, donde se originó el patógeno y alrededor de 64.000 han caído enfermos.

Estados Unidos emitió una prohibición temporal de viaje para extranjeros que visitaron recientemente China y también impuso cuarentenas a los estadounidenses que regresan de la provincia china de Wuhan que es el epicentro de la epidemia.

Messonnier añadió que los sospechosos de haber estado expuestos al virus deberán repetir el examen en 14 días si la primera prueba dio negativa.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

¿Qué debe hacer el Gobierno frente al descontento ciudadano?

El país regresó a un escenario similar al de finales de 2019, tras la muerte de Javier Ordóñez a manos de policías.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Romance musical entre Maluma y Jennifer López

Los cantantes presentaron dos videos musicales y un detrás de cámara. 

Tomada de Instagram
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El Mundial de Ciclismo, sin claro favorito

Para los pedalistas que participaron en el reciente Tour de Francia, la recuperación es el principal problema.

AFP
Venezuela
Artículo

Cinco detenidos en protestas en Venezuela por colapso de servicios públicos

Los manifestantes exigían agua potable y gas doméstico.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Militares están implicados en desaparición de los 43 estudiantes en México

Las primeras órdenes de captura fueron anunciadas por el presidente. El caso de Ayotzinapa sigue sin esclarecer.

AFP
Frontera
Artículo

Se evalúa reapertura de la frontera: protector del Táchira

La decisión contribuirá a la reactivación de la economía en las ciudades limítrofes, según Freddy Bernal, delegado de Maduro en el estado.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Entregan murales con mensajes sobre transporte seguro

La iniciativa de las autoridades es apoyada por colectivos como Villa Cultura, Festival Atacarte, Elemental Crew y Acción Poética.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Con James y Yerry, Everton gana 2-1 y sigue invicto

Los colombianos fueron titulares en el partido contra Crystal Palace.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander suma 177 casos más de COVID-19 y 6 muertos

Colombia llega a 806.038 contagios de coronavirus y 25.296 fallecidos.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Camas UCI de Urgencias del Meoz, 40% ocupadas con pacientes de coronavirus

El área No COVID del servicio está llena, esto también por la reactivación de las labores cotidianas.

Archivo


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.