La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
China busca alternativas a posible guerra comercial
Sube la tensión en relación con Estados Unidos. 
Image
AFP
AFP
Jueves, 5 de Julio de 2018

El ‘made in USA’ podría ser duramente gravado y llegar a precios desorbitados en China tras el posible estallido de una guerra comercial entre Washington y Pekín.

Tras semanas de tensiones y de negociaciones abortadas, Estados Unidos podría imponer aranceles a bienes importados chinos por valor de 34.000 millones de dólares.

Pekín prometió replicar con una tasa del 25 por ciento a centenares de importaciones estadounidenses, entre ellos soja, sorgo, automóviles o whisky. Esa medida podría reducir muy fuertemente la competitividad de los productos ‘made in USA’.

Impacto inmediato 

Uno de los temas delicados es el de la soja. Al gravar este bien, Pekín apunta a donde le hace daño a Estados Unidos, pues el año pasado exportó a China 14.000 millones de dólares en soja, es decir un tercio de su producción.

Pero el problema para el gigante asiático es que, aparte de Estados Unidos, ningún país produce lo suficiente como para satisfacer la demanda china.

En cuanto se apliquen aranceles, el impacto sobre el precio de la soja será inmediato.

China importa anualmente 95 millones de toneladas de soja. Los granos son principalmente utilizados para alimentación animal y la producción de aceite para cocinar.

El efecto de los derechos aduaneros va a ser inmediato y sensible para los ciudadanos chinos. Subirán el precio de la carne o del aceite.

“Se podría importar más soja de Sudamérica, de Asia central o de Europa del Este. Pero habría que ver cuánto pueden producir esos países” dijo Si Wei, profesor en la universidad de Agricultura.

En la propia China, el gobierno alienta la producción de soja en sus provincias norteñas, a golpe de subvenciones.

“Nuestra política prioritaria es incrementar la producción”, indicó un decreto de la Comisión agrícola de la gran ciudad de Changchun (noreste).

La amenaza de guerra comercial ha provocado una ola de pánico entre los agricultores norteamericanos. El senador Ron Wyden criticó al secretario de comercio, Wilbur Ross, y defendió a los exportadores de cerezas y sus 1,5 millones de cajas listas para viajar a China.

Esos exportadores “temen que sus cajas queden bloqueadas en los puertos, o acaben pudriéndose en un depósito debido a las represalias chinas”, indicó el senador.

Alemania advirtió a Trump

La canciller alemana, Ángela Merkel, advirtió a Donald Trump sobre el riesgo de una guerra comercial si Estados Unidos aplica sus amenazas de aranceles a las importaciones de automóviles extranjeros.

“Estados Unidos originó un conflicto comercial tras haber impuesto derechos de aduana a las importaciones de acero y de aluminio, afirmó Merkel ante los diputados en Berlín.

“Tenemos negociaciones en marcha, mucho más serias, sobre el establecimiento de derechos aduaneros a las importaciones de vehículos por Estados Unidos”, añadió.

Temas del Día