La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
China confirma que el presidente de Interpol está cautivo y es investigado
“Por sospechas de violar la ley” y la Interpol anunció su renuncia.
Image
AFP
AFP
Domingo, 7 de Octubre de 2018

China anunció que el presidente de Interpol, Meng Hongwei, quien desapareció poco después de viajar a su país hace diez días, está siendo investigado “por sospechas de violar la ley”, y la Interpol anunció su renuncia.

Meng Hongwei “está siendo investigado por sospechas, de acuerdo a las cuales habría violado la ley”, según un comunicado difundido en el sitio web de la Comisión Nacional de Supervisión, encargada de los casos de corrupción de los funcionarios públicos chinos.

La Interpol anunció en Lyon (Francia), donde está su sede mundial, la renuncia “con efecto inmediato” de su presidente chino.

Meng Hongwei, de 64 años, no había dado señales de vida desde el 25 de septiembre, según su esposa, quien informó a la policía francesa de la “desaparición inquietante” de su marido.

Su mujer declaró durante una rueda de prensa en Lyon, que creía que su marido estaba en peligro. El 25 de septiembre, este le había enviado a través de una red social un escueto mensaje: “espera mi llamado”. 

Después envió un segundo mensaje con solo un emoticón que representaba una situación de peligro, según Grace Meng. La mujer añadió: “no estoy segura sobre qué le ha ocurrido”.

La esposa de Meng Hongwei hizo un llamado a la comunidad internacional en la rueda de prensa en Lyon.

“Este caso concierne a la comunidad internacional”, dijo con voz temblorosa en una declaración leída en chino y luego en inglés. Habló dando la espalda a las cámaras por razones de seguridad y rechazó ser fotografiada.

El secretario general de Interpol, el alemán Jürgen Stock, había solicitado a China “una aclaración sobre la situación del presidente de la organización".

Meng Hongwei es investigado en China y se lo habrían “llevado” para interrogarlo “tan pronto como aterrizó” en su país, la semana pasada, por motivos que aún no están claros, afirmaba el diario hongkonés en inglés South China Morning Post.

Cada vez hay más interrogantes sobre si Meng, quien fue electo en 2016 a la cabeza de Interpol (192 países), habría sido víctima de la campaña anticorrupción lanzada por el presidente Xi Jinping después de su llegada al poder, en 2012.

En marzo, China creó un órgano extrajudicial, la Comisión Nacional de Supervisión, con el fin de ampliar la caza a los corruptos de toda la función pública.

Según cifras oficiales, 1,5 millones de responsables ya fueron investigados en el marco de esta campaña, de la que se sospecha que también sirve para perseguir a los opositores.

Temas del Día