Formulario de búsqueda

-
Domingo, 17 Marzo 2019 - 2:30pm

China mantiene ley que permite encarcelar a prostitutas

El trabajo sexual es ilegal y las mujeres, y sus clientes pueden, ser apresadas en “centros de educación” por dos años.

AFP
Esta fotografía de archivo tomada el 9 de febrero de 2014 muestra a una supuesta trabajadora sexual y cliente durante una redada en un centro de entretenimiento en Dongguan, provincia de Guangdong, sur de China.
/ Foto: AFP

El parlamento chino decidió esta semana mantener la disposición que permite encarcelar durante dos años a las prostitutas por una simple decisión policial.
   
A finales de diciembre, la comisión legislativa de la Asamblea Popular Nacional (APN, el parlamento chino) pidió el fin de los centros "Shurong jiaoyu" (literalmente "Refugio y educación"), que, para sus detractores, no tienen nada de educativo.
   
Activos desde hace casi 30 años, estos centros, de competencia exclusiva de la policía, pueden encerrar a las mujeres y a sus clientes hasta dos años, por simple decisión de las fuerzas de seguridad.
   
Pero la APN terminó el viernes su sesión anual sin abordar la abolición de estos centros. Nadie sabe cuando la petición terminará al fin en la mesa de los diputados.
   
"Puede que haya resistencia dentro del gobierno a una abolición, posiblemente por parte de la policía, ya que la abolición le quitaría una parte de su poder en las detenciones arbitrarias", supone Wang Yaqiu,
investigadora en la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch.
   
"Ha llegado el momento de comenzar el trabajo de abolición", abogó en cambio en diciembre el presidente de la comisión de las leyes, Shen Chunyao. "Estos últimos años el dispositivo de detención y de educación disminuyó progresivamente, el número de personas en los centros descendió claramente y fueron prohibidos en algunos lugares", declaró.


   
"Cuestión de dinero"

La abolición sería "una evolución muy positiva para el Estado de derecho en China", esperaba Shen Tingting, de Asia Catalyst, una organización que defiende el derecho a la salud de grupos marginales.
   
En 2013, testimonios de exdetenidas recogidos por Asia Catalyst revelaron las durísimas condiciones de vida en estos campos: malos tratos, trabajo forzado, obligación de pagar por su subsistencia y exámenes médicos impuestos, a precios prohibitivos.
   
"Todo esto es una cuestión de dinero. El discurso sobre la rehabilitación o la educación ideológica es falso. Es solo una manera de sacar dinero en nombre del Estado y de las fuerzas de seguridad", dijo una de ellas a Asia Catalyst.
   
El fin del dispositivo parecía que debía seguir lógicamente al de los campos de "reeducación por el trabajo" o "laojiao", abolidos a finales de 2013. Estos permitían detener hasta cuatro años, también por simple decisión policial, maleantes, traficantes, etc.
   
Aisladas en la periferia

En 2014, un hecho mediático puso los focos sobre los centros de internamiento de prostitutas: la policía de Pekín anunciaba que un conocido actor, Huang Haibo, iba a ser detenido allí seis meses por haber solicitado una prostituta.
   
Y, excepcionalmente, los medios del estado ponían en cuestión el sistema.
   
Aunque ilegal y mal valorada, la prostitución está muy extendida en China. La mayoría de las estimaciones hablan de varios millones de trabajadoras sexuales.
   
En Pekín, muchas fueron expulsadas fuera de la ciudad, con los trabajadores migrantes provenientes de zonas rurales, dentro de una campaña de renovación y demolición de barrios pobres en 2017.
   
"Hoy están en las afueras, aisladas, sin lugar para trabajar. Se conectan a internet y se desplazan a casa del cliente. Es muy peligroso...", cuenta Shen, de Asia Catalyst.
   
Aunque, dice, el arsenal jurídico es "suficiente": las prostitutas y sus clientes pueden ser multados (hasta 5.000 yuanes, unos 650 euros) y ser castigados con hasta 15 días de detención administrativa.
   
Aunque la reeducación forzada de las prostitutas debería desaparecer, "no creo que la actitud oficial con respecto a las trabajadoras sexuales cambiará [...] la represión continuará", señala. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Theresa May dimite, derrotada por un Brexit imposible

"Lo intenté tres veces" pero "no fui capaz" de lograr que el Parlamento aprobase el acuerdo de divorcio, dijo la ministra.

AFP
Región
Artículo

En megacolegio La Gabarra dan 8 días para que les solucionen los problemas

Estudiantes y padres de familia expusieron los problemas por los cuales se está viendo perjudicado el funcionamiento del plantel.

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Mayoría de inmigrantes venezolanos no volverán a su país, dicen expertos

La analista Antonia Ecklund  no ve una pronta salida a la crisis venezolana.

AFP
Economía
Artículo

Encuentro regional vendió $632 millones en productos

El evento contó con la presencia de 53 productores y 87 operadores de los programas institucionales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Por cuarta vez aplazan entrega de Cristo Rey

En el contrato se contempló cuatro meses de ejecución para las obras.

César Obando / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Cabildo a Aguas Kpital: ‘no más cambio de medidores’

Para debatir el malestar en la ciudad con procedimientos que cumple la empresa.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Medidas para controlar la reventa de gasolina

El Ministerio de Minas y Energía ya activó un plan de emergencia para contrarrestar la alta demanda de combustible.

Archivo / La Opinión
Cultura
Artículo

Bibliotecas llegan al sector rural

Once bibliotecas públicas de Norte de Santander fueron seleccionadas para hacer parte del programa “Bibliotecas Itinerantes”.

Especial para La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Con Suárez, los azules buscan llegar a la Alcaldía de Cúcuta

El candidato destacó la unanimidad alrededor de su nombre al momento de ser avalado.

Especial para La Opinión

Diplomado en la Clínica San José

Con el fin de ofrecer a los pacientes una segunda oportunidad de vida.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.