La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cientos de miles exigen renuncia del gobernador de Puerto Rico

Los cantantes Daddy Yankee, Ricky Martin, Bad Bunny, Olga Tañón, Kany García, Tommy Torres y Residente también protestan.

Cientos de miles de personas marcharon este lunes para exigir la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en el décimo día de protestas acicateadas por artistas como Ricky Martin, Bad Bunny y Residente a raíz del llamado "chatgate".
   
Los manifestantes ocuparon desde la mañana el expreso Las Américas -la principal avenida de San Juan-, en la mayor manifestación contra Rosselló desde que comenzaron las protestas hace 10 días.
   
El gobernador enfrenta pedidos de renuncia por la filtración de un polémico chat y por los casos de corrupción de los que la fiscalía acusa a exfuncionarios de su gobierno.
   
Los cantantes puertorriqueños Ricky Martin, Benito Martínez (Bad Bunny) y René Pérez (Residente) llegaron a la marcha sobre la plataforma de un camión de carga, junto a sus colegas Olga Tañón, Kany García y Tommy Torres, entre otros artistas.
   
Este lunes se sumó a la protesta como parte del cortejo el cantante Daddy Yankee, vestido con una camiseta que mezclaba un estampado de camuflaje con la bandera tricolor de Puerto Rico. 
   
"Estamos demandando respeto, sobre todas las cosas", explicó el cantante a la cadena CNN en español. 
   
La procesión fue encabezada por Martin que ondeaba una bandera del orgullo gay.
   
El cantante de "Livin' la vida loca" es una de las personas ridiculizadas en el chat por su orientación sexual, que él hizo pública en 2010. 
   
"El pueblo te lo pide, has jugado con los sentimientos, has jugado con la salud mental del pueblo", dijo el artista en el podio, dirigiéndose a Rosselló bajo el fuerte aguacero que sorprendió a mediodía a los manifestantes.
   
"¡Vamos a seguir hasta que se vaya, porque Puerto Rico se respeta, puñeta!", prometió Residente a la muchedumbre.
   
"No es suficiente" 
   
Rosselló, de 40 años, ha dicho que no renunciará, pero cedió parcialmente el domingo al anunciar que ya no buscará la reelección en noviembre de 2020 y que acepta un juicio político.
  
"Los he escuchado y los escucho hoy (...). He cometido errores y me he disculpado", dijo el gobernador de este territorio estadounidense en el Caribe que aboga por la anexión de la isla como el estado 51.
  
Pero esto no bastó para los manifestantes, descontentos por la filtración del chat de Telegram donde Rosselló y otros 11 hombres compartían mensajes considerados obscenos, misóginos y homofóbicos por sus críticos.
   
"No es suficiente. Debe entregar el poder a los nuevos líderes", comentó Isham Rodríguez, de 36 años, golpeando una cacerola en la marcha.


   
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó la oportunidad de criticar al gobernador, con quien ya se había enfrentado verbalmente porque cuestionaba el manejo de los fondos federales adjudicados por Washington para la recuperación del huracán María que golpeó la isla en 2017.
   
"Es un gobernador horrible", dijo Trump.
   
Los puertorriqueños también salieron a las calles en Miami, Orlando, Nueva York y Washington. 
   
"Esto se jodió, esto se jodió, el pueblo despertó, que renuncie Roselló", cantaban unas 300 personas que se manifestaron con caserolas fuera de la Casa Blanca.
   
"Es la hora que la nueva generación entienda que nos debemos levantar, debemos despertar, nos estamos cansando de que nuestro gobierno nos esté traicionando", dijo a la AFP Emanuel Santos de Jesús, profesor de 27 años que emigró de Puerto Rico hace un año. 
   
Artistas puertorriqueños, presentes


   
El trapero Bad Bunny, que daba una gira en Europa, decidió poner en pausa su carrera y llegó este lunes a San Juan. "¿No te vas a quitar? íNosotros tampoco! íPuerto Rico se respeta!", escribió en Twitter.
   
También se han solidarizado el dramaturgo Lin-Manuel Miranda, la modelo Zuleyka Rivera, el actor Benicio del Toro y los músicos Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, La India y Luis Fonsi, entre otros.
   
Fonsi, el cantante de "Despacito", dijo en Lima a Telemundo que este es "un día histórico". "El pueblo está diciendo ya basta", comentó. 
   
En uno de los mensajes del chat, se hace un comentario burlón sobre los cadáveres que se amontonaban en la morgue tras el huracán María, que dejó casi 3.000 muertos según el balance oficial, y más de 4.600 según un estudio de la Universidad de Harvard.
   
A ello se suma que, el 10 de julio, la fiscalía ordenó el arresto de seis funcionarios acusados de malversar más de 15 millones de dólares de fondos federales para la recuperación tras el huracán, que tuvo a buena parte de su población casi un año sin electricidad.
   
Una manifestante este lunes llevaba un cartel que decía "Ojalá nuestros 4.645 muertos te jalen las patas #RickyRenuncia".
   
Antes del huracán, Puerto Rico ya padecía una grave crisis fiscal que precipitó su bancarrota en mayo de 2017 y provocó -sumado a María- el éxodo del 4% de su población, que ahora es de 3,2 millones.

Image
AFP
AFP
Lunes, 22 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día