Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Diciembre 2018 - 7:26am

Cinco desaparecidos tras choque de dos aviones militares de EEUU sobre Japón

El accidente se produjo mientras realizaban una operación de reabastecimiento de combustible en vuelo. 

AFP
Los dos aviones colisionados pertenecían al Cuerpo de Marines.
/ Foto: AFP

Las fuerzas armadas japonesas y estadounidenses buscaban el jueves a cinco marines norteamericanos desaparecidos después de que dos aviones colisionaran durante una operación de reabastecimiento frente a las costas de Japón, informó el ministro japonés de Defensa.

Un militar estadounidense había sido rescatado previamente y se cree que está estable, dijo el ministro Takeshi Iwaya a la prensa.

Un portavoz de las Fuerzas de Autodefensa japonesas dijo que se encontró a otro miembro de la tripulación, pero de momento no se disponía de detalles sobre la situación del marine.

"Aviones y navíos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y de las Fuerzas de Autodefensa de Japón buscan a los desaparecidos [...] Espero que todos los miembros sean rescatados sanos lo antes posible", añadió Iwaya. 

Los dos aviones colisionados pertenecían al Cuerpo de Marines --USMC, Infantería de Marina-- de Estados Unidos y chocaron en una operación de reabastecimiento de combustible en vuelo, según el ejército estadounidense.

Los aviones involucrados fueron un caza F-18, con dos miembros a bordo, y un avión petrolero KC-130, con cinco ocupantes.

La persona rescatada se encontraba dentro del caza, según el ministro japonés, quien indicó que las Fuerzas de Autodefensa japonesas movilizaron nueve aviones y tres buques para las operaciones.

El soldado "está siendo examinado por las autoridades médicas competentes en la base de Iwakuni", cerca de Hiroshima, precisaron los Marines en un comunicado.

"Agradecemos los esfuerzos de las Fuerzas de Autodefensa japonesas, que respondieron inmediatamente en la operación de búsqueda y recate", indicaron los Marines en un comunicado.

En paralelo, los guardacostas japoneses movilizaron seis barcos y un avión para participar en las labores de búsqueda, según un portavoz.

"Las operaciones de búsqueda y rescate de los seis marines restantes siguen en curso", indicaron por su parte los Marines, señalando que se investigan las circunstancias de la coalición.

Los aviones despegaron de la base aérea de los Marines en Iwakuni y "llevaban a cabo entrenamientos programados regularmente cuando ocurrió el accidente", según el texto.

El accidente se produjo a unos 100 km de las costas del cabo de Muroto, en la isla de Shikoku (sudoeste), precisó el ministro japonés. 

"Medidas adecuadas" 

Las Fuerzas Armadas estadounidenses tienen unos 50.000 efectivos en territorio japonés.

En noviembre, un avión de combate de la marina estadounidense cayó frente a las costas de la isla japonesa de Okinawa (sur) y sus dos tripulantes fueron rescatados vivos.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses también tuvieron problemas con sus helicópteros Osprey: tuvieron que llevar a cabo varios aterrizajes de emergencia, sufrieron un mortífero accidente y un pedazo de uno de los aparatos cayó en el terreno de una escuela japonesa.

Estos incidentes atizaron las tensiones entre Washington y Tokio, dos cercanos aliados militares, y motivaron protestas contra el despliegue de los helicópteros Osprey por parte de los residentes que viven cerca de las bases estadounidenses.

Este último incidente es "lamentable, pero de momento estamos haciendo todo lo posible para rescatar a los desaparecidos", dijo el ministro japonés de Defensa. "Más adelante, si llegamos a conocer los detalles del accidente, tomaremos las medidas adecuadas", añadió Iwaya.

Según el ministro, no había informaciones sobre ningún buque que se hubiera visto afectado por la colisión en la zona.

Yoshihiko Fukuda, alcalde de Iwakuni, donde se encuentra la base estadounidense en la que estaban estacionados los dos aparatos accidentados, dijo a la asamblea local que había pedido al ejército detener las operaciones hasta que se aclare la causa del accidente.

"Instaré al gobierno y a las fuerzas armadas estadounidenses a que tomen medidas exhaustivas para esclarecer la causa del accidente y evitar que se repita", dijo Fukuda.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Ordenan suspender entrega de nuevas licencias mineras

La suspensión de la concesión de títulos mineros será en un término no mayor a tres años.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Corrupción en Cúcuta, incontenible: veedores

Se llevó a cabo la  Audiencia Pública de Transparencia de la Comisión Regional de Moralización y la Presidencia de la República.

 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

La reina de Papá Noel en Ocaña

La casa de Raquel Vega, en Navidad, se convierte en un espacio de puertas abiertas para que aprecien su colección.

Cortesía para La Opinión
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta el PAE cubrirá a 58 mil escolares

Comenzará aproximadamente el 6 de febrero, si se cumple cronograma establecido en la página de contratación pública.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cuatro días de baloncesto en Cúcuta

En la ciudad se disputa la Copa Nacional. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

El Malecón, convertido en un caos de tráfico

El separador es utilizado por las noches como parqueadero público.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Lunada integra a los rosarienses

Se hizo el cierre de talleres formativos. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Judicial
Artículo

Investigan muerte de detenido por violación

El hombre, al parecer, fue golpeado en la celda del CAI Escobal.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Las zonas francas se afectarían con ley de financiamiento

Habló el director de la Cámara de Usuarios, Edgar Orlando Martínez. 

Archivo
Economía
Artículo

Convenio para hacer seguimiento a la minería en Norte de Santander

Para intercambio de información con la Agencia Nacional de Minería e impulsar las mejores prácticas. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.