Escuchar este artículo

Colombianos ahora tienen más requisitos para entrar a EE. UU.

Martes, 9 de Noviembre de 2021
Prueba con resultado negativo y certificado de vacunación son exigencia. ¿Qué más cambió?

Durante 14 meses, los colombianos pudieron viajar a Estados Unidos sin más que una prueba de antígenos con resultado negativo. Ahora, las reglas del juego cambiaron y todos los viajeros tienen que tener, aparte de aquel requisito, su esquema de vacunación completo si quieren ingresar a ese país.

A pesar de que aumentaron los trámites para los nacionales, el Gobierno de Colombia lo ve con buenos ojos, pues considera que esto podría significar un empujón importante al Plan Nacional de Vacunación.

De acuerdo con las nuevas pautas impuestas por el Gobierno de Joe Biden, todas las personas no residentes que quieran viajar al país norteamericano, deberán demostrar que recibieron la segunda dosis de su vacuna (o la única, en el caso de Janssen), al menos catorce días antes de pisar ese país, salvo por algunas pocas excepciones entre las que se cuentan los menores de edad, ciertos funcionarios, inmigrantes o quienes puedan probar que tuvieron covid-19 en los últimos 90 días y ya se recuperaron, entre otros.

Lea aquíFin de año tendrá efecto positivo en el comercio

EE. UU. es el principal destino de los colombianos en el exterior, después de México y España. En 2021, unas 122.000 personas han viajado mensualmente desde Colombia hacia ese país, según Migración Colombia. Solo durante los primeros meses de 2021, miles tomaron un avión para recibir la inyección, aunque el Gobierno no tiene la cifra exacta de cuántos lo hicieron.

Eso explica que los principales estados visitados por los colombianos entre enero y mayo, dice Anato, asociación de agencias de viajes, fueron Florida, Nueva York y Texas.

Por lo anterior, Migración Colombia prevé que el nuevo requisito no tendrá un impacto negativo en el flujo de turistas hacia ese país y, por el contrario, incentivará a muchos a recibir los pinchazos.

Quienes pretendan viajar para fin de año con fines turísticos o a visitar a sus familiares, tienen suficiente tiempo para completar su vacunación, considera Humberto Velásquez, subdirector de Control Migratorio de Migración Colombia, quien resalta que la ciudadanía conoció de este requisito semanas atrás, cuando desde ese país anticiparon la medida que entraría en vigencia desde el 8 de noviembre.

“Hay un interés nacional y general que debe prevalecer sobre el particular. Esta decisión de EE. UU. ha sido bastante pensada y sopesada”, sostiene Velásquez.

ConozcaEE. UU. reabre fronteras al mundo después de 20 meses

El funcionario resalta que, de todas maneras, no es el Gobierno colombiano el que verificará el cumplimiento y la veracidad de los documentos de los viajeros, sino las aerolíneas de viajes.

De hecho, la falsificación del resultado de la prueba covid-19 o del certificado de vacunación podría dar lugar a encarcelamiento o a multas penales del Gobierno norteamericano.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda