La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombianos esperan cerrar “funeral eterno” en Ecuador

Treinta años esperan que se resuelvan las desaparición de los hermanos Santiago y Andrés.

María Fernanda Restrepo Arismendi espera que las indagaciones resuelvan la desaparición de sus hermanos Santiago y Andrés, ocurrida hace treinta años, para poder cerrar el “funeral eterno” que viven en Ecuador, donde se mantiene abierta la investigación para determinar los responsables del hecho.

Como un homenaje “a la memoria y a la vida”, diferentes actos artísticos recuerdan desde ayer la desaparición de los hermanos colombianos Santiago y Andrés, una “tragedia” ocurrida un día como hoy hace tres décadas, aseguró a Efe la hermana menor de los Restrepo Arismendi.

Ella participó ayer en la Plaza Grande, frente al palacio de Gobierno, en un homenaje artístico con la presencia de su padre, Pedro Restrepo, amigos, allegados y diversos ciudadanos de Ecuador y del extranjero.

La cita, en la que hubo también una exposición de fotografías, se convirtió, además, en un llamada de atención para que las autoridades actúen sobre otros casos de desaparecidos en Ecuador.

María Fernanda Restrepo reveló que el homenaje le dejó una “mezcla de sentimientos totales” pues, por un lado, es “hermoso ver cómo, a pesar del tiempo, la memoria de todo un pueblo se resiste al olvido”, lo que los alienta, comentó, a “no desmayar y seguir preguntando por Santiago y Andrés”.

Pero por otro lado, añadió, es “desolador, desconsolador el vacío que supone no tener respuestas” pese a que siguen investigando.

María Fernanda Restrepo espera que se descubra qué ocurrió con sus hermanos mayores para “cerrar el círculo que sigue abierto: este funeral eterno donde seguimos recibiendo condolencias porque no hemos enterrado sus cuerpos dignamente”, dijo.

Apuntó que le “rompe el corazón” ver que su padre -quien cada miércoles durante veinte años protagonizó plantones de hasta tres horas en la Plaza de la Independencia, frente a la casa de Gobierno-, sigue envejeciendo y quizá “no llegue a saber qué pasó con sus hijos”.

 

Image
EFE
Lunes, 8 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día