La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Comenzará en España el primer juicio por bebés robados
Los casos en España de recién nacidos que fueron quitados a sus padres con engaños ocurrieron entre 1950 y 1990.
Image
EFE
Lunes, 25 de Junio de 2018

Un tribunal de Madrid juzgará desde este martes un caso de bebés robados por primera vez en España, en el que la Fiscalía pide once años de prisión para un ginecólogo acusado de participar en el robo de una niña nacida en 1969 a su madre biológica, que habría sido entregada a una mujer estéril.

El doctor Eduardo Vela, de 85 años, no consiguió aplazar el juicio, ya que el examen forense practicado descarta que sufra una enfermedad degenerativa como pretendía alegar para evitar el juicio, informaron fuentes jurídicas.

Los casos en España de recién nacidos que fueron quitados a sus padres con engaños para entregarlos a otras familias, en muchos casos previo pago, ocurrieron sobre todo entre 1950 y 1990.

Vela, exdirector de la clínica madrileña donde nació la niña, llamada Inés Madrigal, ya declaró como imputado ante la Justicia en diciembre de 2013, aunque se desvinculó de la trama y negó su participación en este caso.

Según las provisiones, la vista oral del juicio durará un par de días en la Audiencia Provincial de Madrid.

El primer caso en España llegó a los juzgados en 2012, tras la denuncia presentada por el supuesto robo de una nacida en 1982, en la que se acusaba a la monja María Florencia Gómez.

La religiosa, que trabajó con el doctor Vela en la misma clínica, alegó motivos de salud para no acudir a declarar como imputada y cuatro días después falleció, en enero de 2013. 

Temas del Día