Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Enero 2019 - 1:40am

Comienza a faltar el agua en la capital de Afganistán

La falta de lluvia ha dejado a la ciudad en crisis, y se requieren fuentes subterráneas.

AFP
Generalmente, los niños son los que se encargan de ir a recoger el agua.
/ Foto: AFP

En el patio de su casa del centro de Kabul, Baz Mohamad Kochi supervisa la perforación de un pozo de más de 100 metros de profundidad. El que tenía está seco como tantos otros en la capital afgana.

Pocos barrios en Kabul están conectados a un sistema de agua potable municipal. Los ciudadanos que no tienen acceso al agua suelen cavar su propio pozo o utilizar uno de algún vecino.

La falta de lluvia durante los últimos inviernos en Kabul ha dejado a la ciudad en sequía y sin poder recargar el agua subterránea. En muchas partes de la capital están perforando cada vez más profundo para encontrar agua. Las nevadas de este invierno no han cambiado nada. 

“El nivel ha bajado tanto que ahora es necesario llegar a otras cuencas subterráneas de 100 hasta incluso 120 metros” de profundidad, explica Mohammad Aman. 

Un estudio realizado hace algún tiempo, de un gran proyecto público  de recarga artificial del acuífero de Kabul (KMARP) demostró que, el nivel del agua subterránea había disminuido en ciertos lugares hasta 40 metros en pocos años. 

“La tasa de extracción de agua subterránea es más rápida que la tasa de recarga natural, debido a los bajos niveles de precipitación y el alto consumo de agua por la creciente población de Kabul”, explica la Compañía Estatal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AUWSSC). 

“Del sótano de Kabul se extraen 80 millones de metros cúbicos de agua cada año, mientras que la recarga natural es de un promedio de 44 millones de metros cúbicos” añadieron.   

Según los habitantes del lugar, este es el peor año de sequía que se ha vivido en los últimos años.

La compañía provee agua a 68 mil habitantes de la capital que equivale a un 20% de la población.  

No al desperdicio

Aquellos que tienen agua de los pozos enfrentan otro grave problema, pues “el 70% del agua subterránea de la capital no es potable”, señala la Agencia Nacional de la Protección del Medio Ambiente (NEPA). 

La falta de un sistema de alcantarillado y fugas sépticas contaminan el agua y causan enfermedades a aquellos que no la hierven antes de consumirla. 

Se están realizando proyectos para aumentar las conexiones a la red municipal y una campaña para insistir a la población que no desperdicie el agua. 

Ahora la necesidad de agua solo aumenta. Kabul cuenta ahora con una población de 5 millones, con la llegada de personas que huyen del combate y la miseria. Se anticipa que Kabul tendrá una población de 8 millones para el 2050.   

Recarga artificial

Un militar de las fuerzas armadas, Mohammad Nazir, de 50 años, vive en las alturas de Kabul y baja todos los días hasta la mezquita de su distrito para llenar los bidones de agua potable. No sirve de nada abrir el grifo, no hay agua en nuestra casa”, se lamenta. “Es el peor año que hemos vivido”. 

En algunos barrios de la ciudad hay 432 bombas públicas que abastecen las necesidades de agua de quienes viven alrededor. Generalmente, los niños son los que se encargan de ir a recoger el agua. 

Como es probable que se produzcan varias sequías por el calentamiento global, se están estudiando soluciones para la recarga artificial del agua. 

El proyecto KMARP busca determinar dónde en Kabul se puede construir cuencas al aire libre para recoger el agua de la lluvia y hacer que luego pase al agua subterránea, explicó Shanny Campbell, directora adjunta de la sucursal afgana del Banco Asiático de Desarrollo que financia esta investigación para el Ministerio del Agua y Energía de Afganistán.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

El apoyo al empleo formal va hasta agosto

Se han girado recursos por 269.000 millones de pesos por concepto de subsidios a la nómina.

Colprensa
Economía
Artículo

´Cúcuta Crea´, una apuesta para la reactivación económica

La estrategia busca crear identidad de marca-ciudad, fortalecer la producción y comercialización de productos bioseguros.

Cortesía.
Publicidad
Colombia
Artículo

En Colombia, 1515 nuevos contagios y 58 muertos por COVID-19

La cifra en Norte de Santander se mantiene en 133 casos positivos. 

Colprensa

Viuda negra

Natasha es perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella.

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Actriz de ‘Rebelde’ anunció que será mamá por primera vez

La artista dio la feliz noticia a través de publicaciones en Instagram donde aparece mostrando su abdomen.

Colprensa.
Entretenimiento
Artículo

Universal Orlando es el primer gran parque temático que abre en Florida

El gigante del entretenimiento sólo admite 35% de su capacidad normal e implementó un sistema de "filas virtuales".

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

El Chocó tendrá por primera vez camas UCI en hospitales públicos

El jueves llegaron a Quibdó las primeras 7 camas de cuidado intensivo para el sistema público de salud, que estarán en el Hospital San Francisco

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Si usas guantes, ¿seguro que lo estás haciendo bien?

Usarlos para salir a lugares públicos puede ser un error si no tienen algunos cuidados especiales.

Colprensa.
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Lo que recomienda la OMS frente a tapabocas de tejido no médico

El nuevo coronavirus ha infectado, al menos, a 6,6 millones de personas y ha cobrado más de 390.000 vidas.

AFP
Tecnología
Artículo

Los beneficios de Zoom se multiplican durante la pandemia

Para el conjunto del año fiscal, la empresa proyectó unos ingresos de entre 1.775 y 1.800 millones de dólares.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.