Formulario de búsqueda

-
Lunes, 17 Febrero 2020 - 3:00am

¿Cómo se detecta el nuevo coronavirus?

La epidemia COVID-19 deja ya más de 1.500 muertos y unos 66.000 contagiados en China.

AFP
Las autoridades sanitarias también utilizan radiografías de los pulmones para los diagnósticos clínicos.
/ Foto: AFP

¿Cómo se determina si una persona se contagió con el nuevo coronavirus? Desde exámenes de laboratorio hasta radiografías pulmonares, estas son las principales informaciones para entender el reciente cambio de los métodos de detección adoptado por Pekín.

La epidemia COVID-19, que deja ya más de 1.500 muertos y unos 66.000 contagiados en China, surgió en la provincia de Hubei (centro), que la semana pasada anunció un cambio de método, crucial en la lucha contra la neumonía viral.

¿Cuál es la prueba principal? 

En China es la técnica llamada “amplificación de ácidos nucleicos”, que permite detectar el coronavirus en la sangre del paciente o en las muestras extraídas en sus vías respiratorias (nariz o garganta).

Un video publicado la semana pasada por un hospital de Wuhan, capital de Hubei y epicentro de la epidemia, detalla el procedimiento, un poco doloroso.

Se ve a un miembro del personal médico hundir, a varios centímetros de profundidad, un hisopo en la cavidad nasal de un colega, y luego efectuar movimientos circulares a fin de recolectar la muestra que es enviada a un laboratorio para su análisis.

Cada día, entre 6.000 y 8.000 personas son sometidas a pruebas en Wuhan, según Zhang Hongxing, director de la Comisión Municipal de Salud. 

Cada día, entre 6.000 y 8.000 personas son sometidas a pruebas en Wuhan por ser catalogados como ‘casos sospechoso’.​

¿A quiénes se les efectúan las pruebas? 

A quienes están clasificados como “casos sospechosos”. Es decir, los pacientes que presentan síntomas típicos de la neumonía covid-19, como fiebre, o un bajo número de glóbulos blancos.

Otros enfermos especialmente vigilados son los que han visitado Hubei o las regiones vecinas, especialmente afectadas por el coronavirus.

Los casos “sospechosos” son también quienes han tenido contacto con personas que viajaron a esas regiones o con pacientes ya confirmados.

¿Por qué Hubei cuenta de otra forma? 

En la actualidad, las autoridades sanitarias de la provincia también utilizan radiografías de los pulmones para realizar un “diagnóstico clínico” de los pacientes.

Si las imágenes médicas muestran una infección pulmonar, los pacientes sospechosos se vuelven automáticamente “confirmados”, incluso sin haber pasado la prueba de amplificación de los ácidos nucleicos,  la razón,  estar en constante amenaza por ser la ‘provincia cero’.

Alrededor de 17.000 personas ya han sido declaradas infectadas con el coronavirus a través de este “diagnóstico clínico”.

El objetivo es conseguir “una detección y un tratamiento más tempranos” y “mejorar la tasa de éxito del tratamiento”, declaró el viernes Zeng Yixin, vicedirector de la Comisión Nacional de Salud, que actúa como ministerio.

Solo Hubei adopta este método. Los hospitales de la provincia están desbordados. Hacer que cada paciente se someta a la prueba de detección llevaría mucho tiempo, especialmente si se tiene en cuenta la falta de equipo.

“Es un enfoque muy interesante y lógico”, según Jessica Justman, profesora de epidemiología de la Universidad de Columbia en Nueva York.

El único punto débil, según ella, es que el uso de radiografías sólo es útil para detectar a “las personas con síntomas más graves”, aquellas cuyas infecciones son visibles en las imágenes médicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llama por otra parte a discernir una aclaración oficial sobre cómo son hechos los diagnósticos clínicos en el resto del mundo. 

¿Cuáles son los problemas de la prueba clásica? 

Realizar las pruebas en China es complicado, afirman los expertos, principalmente en momentos en que el número de casos sigue aumentando.

La prueba de ácido nucleico exige equipos especiales, un ambiente limpio y “personal muy calificado” para evitar toda contaminación de las muestras, subrayó Justman.

Otro problema es la rapidez. Este método sólo entrega su resultado después de dos o tres horas.

También hay un margen de error. En algunos casos, las pruebas con ácidos nucleicos pueden tener un resultado “negativo”, pero los enfermos están efectivamente contaminados.

Esto puede ocurrir en caso de incidente con el material, de mala manipulación o si las muestras son mal recolectadas, explicó Ben Cowling, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong s con ácidos nucleicos pueden tener un resultado “negativo”, pero los enfermos están efectivamente contaminados.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Así será la devolución del IVA familias en Norte de Santander

Asignación del dinero se focalizó en los municipios y los hogares más vulnerables

Archivo/La Opinión
Región
Artículo

Víctimas del conflicto en Norte de Santander recibirán $1.600 millones

La funcionaria manifestó que se adelantarán los pagos de mayo y junio.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Procurador pide revelar plan de contingencia frente al COVID-19

Es necesario precisar las necesidades, teniendo en cuenta las cifras de casos proyectadas por el INS, según Carrillo.

Colprensa
Cúcuta
Video

Desinfectan calles en Cúcuta por el coronavirus

Veolia comenzó a desarrollar labores de esterilización en puntos con alto tráfico de ciudadanos.

Publicidad
Judicial
Artículo

Denuncian secuestro de auxiliares de Policía en vía Teorama-Ocaña

Las víctimas son Jhon Carlos Torres Rincón y Dayan Camilo Florez Gómez.

Cortesía
Economía
Artículo

Seguros Falabella incorpora el reconocimiento óptico para compra del SOAT digital

La nueva funcionalidad está disponible para uso desde dispositivos móviles.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Garantizan derechos a personas con identidad de género diversa?

El SINDEH, de la universidad Simón Bolívar en Cúcuta, hizo ocho publicaciones en revistas científicas sobre el tema.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Me siento mucho mejor: humorista de Sábados Felices con coronavirus

“Ya no me duele tanto el pecho y vamos saliendo de esto, si Dios quiere”, expresó Alexandra Restrepo.

El Universal
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia adquirió más de un millón de pruebas para detectar COVID-19

Los test serán suministrados por Laboratorios Abbott.

Abbott.com
Judicial
Video

Habitante de calle murió en alrededores de la avenida Cero

Las autoridades acuden al lugar para hacer el lavatamiento del cadáver.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.