Formulario de búsqueda

-
Lunes, 30 Septiembre 2019 - 4:26am

Con orquesta, venezolanos y colombianos unen fuerzas

Músicos inmigrantes venezolanos y estudiantes de música colombianos crearon la Orquesta Sinfónica Juvenil para promover la integración.

AFP
La iniciativa surgió el 17 de septiembre y cuenta con donaciones de empresas colombianas.
/ Foto: AFP

Los músicos y coralistas venezolanos y colombianos ultiman detalles. Algunos tocan de día en el transporte público o en las calles de Bogotá; otros son repartidores, vendedores de comida o estudiantes. En horas todos serán artistas.

El centenar de concertistas afina con esmero los instrumentos: oboes, violines y percusiones, cuyos sonidos de a poco calientan la fría sala de ensayo en la capital colombiana.

Para los inmigrantes venezolanos, el primer concierto de la recién fundada Orquesta Sinfónica de la Juventud es una oportunidad de reconectarse con la melodía que dejaron al escapar de un país en crisis. 

Para los colombianos, una ocasión para aprender de músicos fogueados.

“Hemos decidido montar esta fundación por el desarrollo musical de todos los jóvenes inmigrantes de Venezuela y por los estudiantes colombianos que están acá, que de una manera u otra no contaban con un espacio para hacer una práctica musical”, explicó Eduardo Ortiz, presidente de la Fundación para la Integración Musical de Colombia.

Sordo de nacimiento y destacado violinista, este venezolano de 29 años es la cabeza visible del incipiente proyecto que busca brindar una nueva vida musical a los inmigrantes e integrarlos con sus pares colombianos.

“Las calles de Bogotá estaban completamente desbordadas de músicos profesionales que vienen de Venezuela. En cualquier lugar los encontraban porque ese era su trabajo, tocar en la calle. Esa es una parte de la vulnerabilidad que queremos atacar, ‘limpiar’ todas las calles de Bogotá y ofrecerles un espacio digno para hacer música”, agregó.

La iniciativa surgió el 17 de septiembre y cuenta con donaciones de empresas colombianas. En solamente diez días logró fijar su primer concierto en un auditorio del centro de Bogotá y espera seguir creciendo con aportes de particulares y del gobierno.    

Llanto musical

Jair Acosta, de 33 años, es uno de los percusionistas. Hace cuatro años administra un restaurante de comida venezolana en Bogotá, pero durante tres lustros viajó por el mundo con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar B, dirigida por su compatriota Gustavo Dudamel.

Cuando empezó a sentir los primeros coletazos de la profunda crisis económica en Venezuela tuvo que abandonar la agrupación y salir hacia Colombia, como otros 1,4 millones de venezolanos que llegaron a la  nación vecina en los últimos años, según autoridades migratorias. 

Aún tiene vivo el recuerdo de su última presentación. Fue en 2015, en Nueva York, donde tocaron la Sinfonía Turangalila del compositor francés Olivier Messiaen. “Lloré casi todo el concierto porque sabía que era el último que iba a tener con mi orquesta”, recuerda.

Ahora toma aire y se prepara para volver. “Va a ser muy emotivo.Si todos estamos como se mostró en el ensayo, muy conectados, se va a ver reflejado en el concierto”.

En la práctica algunos hacen videollamadas para que sus familiares en Venezuela escuchen la música. El celular lo sitúan, cuidadosamente, en la mitad de sus partituras. Otros arriman contra la pared la mochila naranja fosforescente de la empresa Rappi, con la que se ganan la vida haciendo repartos por la ciudad.    

Integración

La mayoría de los colombianos son aprendices de músicos. Trece profesores venezolanos les comparten de forma gratuita su conocimiento y experiencia.

Sara Catarine carga con 30 años de carrera como soprano. Cruzó la frontera hace casi tres años porque el dinero no le alcanzaba para alimentar a su hijo, enfermo de leucemia.

Obtuvo un puesto como tutora de canto lírico en la Universidad Central de Bogotá y ahora acompaña a los 34 coralistas del show. 

“Ver que una persona solo pueda hacer una comida al día por tocar en la calle o cantar es algo inadmisible”, reclama esta mujer de 55 años.

Finalmente, al término del emotivo concierto, en el auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de la capital, un grupo de asistentes ondeó una bandera de Venezuela en el escenario en el que se exhibieron los jóvenes talentos ante unas 200 personas.

El director Ortiz asegura que no solamente busca impulsar un proyecto musical sino que quiere que su fundación trascienda y sea ejemplo de la integración de diferentes nacionalidades en tiempos de brotes de xenofobia.

“Al comienzo fue un poco difícil, (fue) como encontrarse con una pared”, dice la fagostista colombiana Paula Gil, de 20 años, sobre los primeros trabajos con los músicos venezolanos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Tiendas de barrio recuperaron ventas de licor durante junio

Así lo confirmaron los más recientes hallazgos de Servinformación y PuntoRed.

Colprensa
Política
Artículo

'Carrusel de contratación' en Cardique llevó a destitución de exdirectivos

La Contraloría encontró 95 hallazgos fiscales en dos auditorías.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Sector de peluquerías se reactiva con protocolos de bioseguridad

Tomó cerca de tres meses la reactivación parcial de estos sitios.

Colprensa

Felipe Aguirre,el juvenil cucuteño ascendido a la profesional rojinegra

 Ingresó al mundo del fútbol inicio desde pequeño, jugando en las canchas y calles del barrio Prados Norte.

La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Gobierno no recomienda uso de Ivermectina contra la COVID-19

No existe evidencia científica sobre la efectividad del tratamiento con ese medicamento.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Fifagate colombiano: el entramado detrás del desvío y reventa de boletas

42.221 boletas distribuidas en ocho partidos que jugó la Selección Colombia en Barranquilla.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander en alerta máxima por repunte de la COVID-19

Envío de pruebas a Bogotá está suspendido por daño de equipo en el INS.

 

Cortesía para La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Gael García Bernal regresa a la TV

Se trata de un intenso thriller político para Fox Premium.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Educación y doctrina: solución a los abusos en las FF. MM.

La seguidilla de denuncias ha llevado a plantear alternativas para revisar la doctrina en el interior de las Fuerzas Militares, la escogencia de

Colprensa
Judicial
Artículo

Padre reclama por uso desmedido de la fuerza policial

La muerte de su hijo ocurrió en el barrio Vallesther.

Ejército
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.