La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Condena en Birmania a dos reporteros que investigaban matanza de rohinyás

La decisión fue repudiada por Reporteros Sin Fronteras, que la tildó de "farsa".

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció como una "farsa" la sentencia condenatoria contra dos periodistas birmanos de la agencia Reuters condenados en su país en relación con la investigación que llevaron a cabo sobre una matanza de miembros de la minoría musulmana de los rohinyás.

Los dos reporteros fueron sentenciados en Rangún a siete años de cárcel por vulnerar la Ley de Secretos Oficiales en Birmania.

"Es un día negro para la libertad de prensa en Birmania", subrayó en un comunicado RSF, que criticó las falsedades de la instrucción e hizo hincapié en que el "delito" de Kyaw Soe Oo y Wa Lone es "investigar la masacre de 10 civiles rohinyás".

La organización mostró su "firme" oposición al veredicto contra los periodistas de Reuters, detenidos la noche del pasado 12 de diciembre, tras reunirse con dos policías que, según los acusados, les entregaron documentos supuestamente confidenciales.

Este lunes se cumple un año y un día de la matanza de los diez civiles rohinyás en el pueblo de Inn Dinn, al norte del estado de Ankara, un crimen por el que han sido condenados siete militares birmanos.

El secretario general de Reporteros, Christophe Deloire, consideró que la condena de los periodistas "pone en cuestión el proceso de transición democrática en Birmania" e hizo un llamamiento "a las autoridades del país, comenzando por la jefa del Gobierno" y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, para que los ponga en libertad.

Birmania ocupa el puesto 137 entre 180 países en la lista mundial de libertad de prensa establecida por RSF.

Image
EFE
Lunes, 3 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día