La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Condenan por corrupta a exvicepresidenta de Ecuador
María Alejandra Vicuña hacía cobros indebidos a sus colaboradores.
Image
AFP
AFP
Viernes, 31 de Enero de 2020

La justicia de Ecuador condenó este jueves a un año de cárcel a la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña por realizar cobros indebidos a sus colaboradores cuando era legisladora, informó la Fiscalía.

El tribunal de la Corte Nacional de Justicia también sancionó a Vicuña con el pago de 173.180 dólares y el decomiso de un inmueble en la costera ciudad de Guayaquil (suroeste), tras considerarla “autora de concusión”, delito que cometen los servidores públicos al exigir dinero a otros abusando de su cargo, señaló la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Vicuña defendió su inocencia al salir de la audiencia y anticipó que apelará la sentencia de primera instancia, sin precisar cuándo. “He estado aquí enfrentando esta situación con toda la altura como la gente honesta y decente lo puede hacer”, dijo a la prensa Vicuña.

La exfuncionaria apuntó: “Soy inocente, así lo seguiremos demostrando y por supuesto utilizaremos todos los mecanismos que constan en la ley” para apelar la decisión del tribunal.

Vicuña fue elegida vicepresidenta por el Legislativo en enero de 2018 ante la ausencia en el cargo del titular, Jorge Glas, condenado a seis años de cárcel por recibir sobornos por 13,5 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

La indagación en contra de la funcionaria se inició en 2018, cuando el abogado Ángel Sagbay, exasesor de Vicuña, denunció que entre 2012 y 2013 hizo depósitos mensuales por unos 23.000 dólares en una cuenta bancaria de la entonces asambleísta. 

Según la Fiscalía, la exvicepresidenta también recibió dinero de otros dos excolaboradores por 14.605 y 5.345 dólares. El dinero habría servido para financiar su organización política cuando se desempeñaba como asambleísta por el oficialista Alianza País.

En medio de la investigación, Vicuña renunció al cargo y fue reemplazada por Otto Sonnenholzner, un economista y empresario de ascendencia alemana.

Temas del Día