Escuchar este artículo

Confirmado Tillerson en el Departamento de Estado

Miércoles, 1 de Febrero de 2017
Ganó con 56 votos y este jueves prestaría juramento.

El Senado estadounidense confirmó al empresario petrolero Rex Tillerson, exjefe de ExxonMobil, al frente del Departamento de Estado, donde numerosos diplomáticos expresaron formalmente su disenso con el presidente Donald Trump.

Con esta autorización del Congreso el nuevo secretario de Estado podría prestar juramento hoy o mañana para ponerse al frente de la enorme maquinaria diplomática estadounidense.

Tillerson resultó confirmado en el Senado con 56 votos a favor. Como los republicanos tienen 52 bancas en esa cámara, el resultado mostró que cuatro legisladores demócratas sumaron su apoyo. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, felicitó a Tillerson por su confirmación como secretario de Estado.

“El señor Tillerson condujo una empresa global con 75.000 empleados, posee profundas relaciones en todo el mundo y entiende el papel fundamental del liderazgo estadounidense”, señaló Corker.

En tanto, el legislador Ed Royce, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, expresó en una nota oficial su satisfacción por la confirmación de Tillerson, a quien definió como un “gerente”.

“Tener a un gerente de nivel internacional en el Departamento de Estado será un enorme capital, porque a todas luces precisa de una reforma”, señaló Royce.  El exsecretario John Kerry dejó el cargo el 19 de enero, un día antes de la investidura de Donald Trump, y dejó al frente del Departamento de Estado al diplomático Thomas Shannon, quien era el director de asuntos políticos de la cancillería.

Ingeniero de formación, Tillerson ingresó a ExxonMobil en 1975 y escaló toda la jerarquía hasta llegar al cargo máximo en 2006. En el camino, impulsó la expansión de los contratos de ExxonMobil en Rusia, donde trabó amistad personal con el líder Vladimir Putin. Tillerson incluso recibió una condecoración por parte de Putin, la Medalla de la Orden de la Amistad.

La falta de experiencia diplomática de Tillerson no es vista como un problema tan grave como su proximidad con el gobierno ruso, un tradicional adversario de Washington.

Image
AFP
AFP