La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Conozca la 'Torre David', la favela que fue la más alta del mundo

A mediados de 1990, la edificación era sinónimo del desarrollo en Venezuela.

Hoy se encuentra parcialmente desnuda. Es una torre de 45 pisos que se ubica en el centro de Caracas, Venezuela. Esmaltada de óxido, miles de ventanas dañadas bañan el esqueleto de la obra. En el interior se observan cientos de escombros, artículos de oficina, comida descompuesta y  residuos humanos. El recuerdo de la 'Torre David' se mantiene, no ha muerto, este edificio albergó a más de mil familias venezolanas sin hogar, asegura el Gobierno.

Y es que, a mediados de 1990, la edificación era sinónimo del desarrollo en Venezuela. El principal bancario y multimillonario del país, David Brillembourg, fue el encargado de invertir en su construcción. 

Un complejo de oficinas, apartaestudios, 45 plantas, garaje de 10 niveles y un helipuerto en el tejado, lo erigían como uno de los edificios más altos del país y el octavo en América latina. 

Sin embargo, en 1993 falleció David y la crisis económica sacudió a Venezuela. En 1994 la construcción quedó en obra negra. La tierra, la suciedad, los roedores y vagabundos se consumieron el rascacielos.

La ocupación

A mediados del 2007, gracias a las políticas de Hugo Chavéz y las leyes de desahucio, habitantes de calle y sin hogar se instalaron lentamente en la Torre David.

Día a día llegaban mudanzas con televisores, neveras, camas y muebles que eran conducidos a través de las ondulantes y extensas escaleras sin barandas, un éxodo bíblico en el centro de Caracas. 

El chisme sobre un "apartamento gratuito" recorrió la capital. La ocupación fue inmediata.

Los vecinos vivieron en medio de la penumbra, los pasillos se iluminaban por velas y linternas. Las ventanas a medio acabar y los incrustados baches en las paredes, sirvieron para que decenas de personas fueran arrojadas al vacío en una muerte instantánea.

The New york Time publicó en el 2011 un reportaje sobre las pandillas y el comercio de drogas que allí se presentaba.

La fama se incrementó gracias a una serie estadounidense, 'Homeland'. En uno de sus capítulos cuentan la historia de un marinero que fue secuestrado por maleantes venezolanos que vivían en el rascacielos.

La retirada

Luego de la ocupación, el Gobierno, liderado por el Ministro para la Transformación de Caracas, Ernesto Villegas, en una operación denominada 'Zamora', se ordenó el desalojo de los inquilinos, quienes irían a urbanizaciones fuera de la ciudad dentro del programa Misión Vivienda.

A mediados de mayo de este año se trasladaron las últimas 100 familias y se completaron 4.438 personas en total.

En la actualidad, miembros del orden público resguardan el mítico lugar.

*Redacción laopinion.com.co

Sábado, 26 de Diciembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día