La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Conozca uno de los peores ataques a Estados Unidos en su historia
Este lunes se celebra el septuagésimo cuarto aniversario de la batalla de Pearl Harbor.  
Lunes, 7 de Diciembre de 2015

Nadie en Estados Unidos se imaginaba un ataque militar del gobierno japonés. Hace 74 años, los gringos creían que la armada nipona no se atrevería a declararle la guerra a su Imperio. Pero...

Todo cambió en la isla de Hawái una la mañana del 7 de diciembre de 1941. 

La población disfrutaba del sol y la playa y algunos soldados norteamericanos se despertaban de resacas  y otros madrugaban para seguir sus labores cotidianas. Neal Jones, cadete de la armada, se encontraba junto a un amigo bebiendo una cerveza en uno de los bares de Pearl Harbor, puerto natural de la isla. Lo que iba a suceder a continuación fue "de repente y de forma rápida", señaló el exmarine en una sala de conferencias de Los Ángeles  en el 2014, recordando el trágico episodio.

John Hughes compraba el periódico, como todos los días, cuando escuchó el sonido de millones de moscas que se acercaban. El chico de 17 años elevó la mirada al cielo.

A eso de las 7:48 am (hora hawaiana) 183 aeronaves japonesas se divisaron en el horizonte. La población pensó que eran ejercicios militares, ya estaban acostumbrados. Sin embargo, los cientos de cazas y bombarderos, desde sus entrañas, desprendieron ojivas mortales. Los espectadores que presenciaban los "ejercicios" se petrificaron en sus puestos. Era un hecho, Japón le había declarado la guerra a Estados Unidos.

Los hombres a bordo de los buques saltaron de sus camarotes. Las explosiones y el sonido de las sirenas despertaron a la tripulación. 

"Mientras nos sobrevolaban, parecían sonreír. Uno de ellos voló hacía el hangar y arrojó las bombas...Vi como uno de los buques saltaba en pedazos y entonces fue como si llovieran marineros, era una pesadilla", dijo el marine Richard Fiske, quien estuvo a bordo del Acorazado USS West Virgina ese día.

Las baterías antiaéreas rociaron el azulado cielo de balas, que se tintó de gris. La lluvia metalizada desencadenaba una atmósfera apocalíptica. Cuando terminó la primera oleada, llegaron otros 171 aviones nipones que siguieron con el bombardeo a la base naval más grande que tenia Estados Unidos.

4 acorazados, 3 destructores y 188 aviones se hundieron en el pacífico. Una derrota aplastante para la Fuerza Armada. Más de 2 mil norteamericanos muertos en los navíos.

Luego de enterarse Franklin Roosevelt, presidente estadounidense, en un discurso público del 7 de diciembre de 1941 dijo que sería "el día de la infamia". 

Posterior al ataque, Estados Unidos le declaró la guerra a Japón y entró a la Segunda Guerra Mundial.

El Servicio Nacional de Parques, junto con la Armada estadounidense rendirá homenaje a los veteranos de guerra y soldados caidos en el muelle Kilo en Pearl Harbor.

*Laopinion.com.co

Temas del Día