Escuchar este artículo

Constitución a debate en aniversario de Fidel Castro

Lunes, 13 de Agosto de 2018
El líder cubano nació el 13 de agosto de 1926 y falleció a los 90 años, el 25 de noviembre de 2016.

Con abundante iconografía de Fidel Castro como telón de fondo, casi 10 millones de cubanos fueron convocados a una ronda de consultas para opinar sobre su nueva Constitución, este lunes, cuando el fallecido líder cumpliría 92 años. 

Castro, nacido el 13 de agosto de 1926, falleció en 25 de noviembre de 2016, a los 90 años. Los cubanos están llamados a opinar hasta el 15 de noviembre sobre una nueva Carta Magna aprobada por la Asamblea Nacional en julio, que, entre otras reformas, reconocerá el papel del mercado y la actividad privada en la economía socialista de la isla, aunque siempre bajo la tutela del único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC). 

También dará espacio al matrimonio igualitario, uno de los más polémicos cambios en una sociedad todavía lastrada por el machismo y la homofobia. “Fidel siempre ha sido el símbolo de la ciudadanía, por lo tanto esta Constitución va a ser socialista, va a ser fidelista y próspera”, aseguró Orestes Sabina, un trabajador de la industria petrolera de 70 años. 

Alrededor de 8,5 millones de cubanos mayores de 16 años, de una población de 11,2 millones, están convocados a opinar sobre el texto en 135.000 asambleas de consultas populares que se harán en centros laborales, estudiantiles y en barrios. 

Algo más de un millón de ejemplares impresos habían sido vendidos a un precio simbólico. Los criterios expuestos por la población serán recogidos por escrito

Image
AFP
AFP